Radiografía del servicio exterior

El canciller Diego Pary aseguró que los perfiles de los embajadores deben estar marcados por un balance entre política y diplomacia, además de un compromiso total con los intereses de Bolivia

Subeditorial 10/02/2019 07:29 AM

En el servicio exterior de Bolivia existen solo dos mujeres como jefas de misión con el grado de embajadoras. El resto de esos servidores son varones, entre los que destacan profesionales, dirigentes sociales, empresarios y militares, de acuerdo con un reporte publicado por La Razón el 8 de febrero.

Esta primera aproximación está incompleta si no se menciona que la coordinación de los embajadores queda bajo la responsabilidad de la vicecanciller del Estado, Carmen Almendras, una profesional cochabambina que hace unos años estuvo a cargo de la Embajada de Bolivia en España. También se debe señalar que el reporte corresponde a una fotografía actual del servicio exterior.

El canciller Diego Pary aseguró que los perfiles de los embajadores deben estar marcados por un balance entre política y diplomacia, además de un compromiso total con los intereses de Bolivia. Esas condiciones no son exclusivas de los varones y es por eso que los próximos ajustes que preparan el presidente Evo Morales y la Cancillería prevén que se incorporen más autoridades mujeres en esos cargos.

Otra característica del servicio exterior deberá estar medida por la misión que el presidente Morales encomendó a los embajadores del país: hacer negocios y mejorar la venta de los productos del país, además de mostrar una imagen de estabilidad. Debido a la finalización del juicio que se libró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los diplomáticos no tendrán como prioridad la difusión de los argumentos del país.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen