Parte Peter Brennan

10/11/2017 10:04 PM
Parte Peter •

Peter Brennan fue el diplomático que por más tiempo estuvo como jefe de la legación de Estados Unidos en La Paz desde la crisis de 2008, cuando se produjo la expulsión del embajador Philip Goldberg, quien fue acusado de injerencia en temas políticos.

El diplomático saliente, quien promovió varios escenarios de diálogo bilateral especialmente en el ámbito cultural y comercial, será reemplazado por el abogado Bruce Williamson, un profesional que llegará a su oficina de la avenida Arce en diciembre. La nueva autoridad es experto en el análisis de la problemática del narcotráfico en la región y su llegada puede ser interpretada como una señal de la diplomacia de la Administración Trump  

Las relaciones políticas entre Bolivia y Estados Unidos están paralizadas desde hace nueve años. Además de la expulsión de embajadores —Washington expulsó a Gustavo Guzmán— el país optó por cobrar $us 160 por la visa de ingreso a ciudadanos estadounidenses. El monto es igual al que pagan los bolivianos por el visado a Estados Unidos. Adicionalmente, el Gobierno expulsó a la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) y a la Agencia de Cooperación al desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Bolivia envió este año a Pablo Canedo, quien fuera candidato a la Gobernación de Tarija por el MAS, como encargado de negocios a Washington. La nueva autoridad se ha propuesto promover el intercambio comercial bilateral con mayor intensidad y confirmó así una visión pragmática de la diplomacia del país.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen