Mordeduras de cuidado

Esto en caso de tratarse de heridas superficiales, pues cuando son más profundas necesariamente se debe acudir a un especialista para que recete a la persona afectada antibióticos que eviten infecciones.

Subeditorial 21/04/2019 10:01 AM

Una nota publicada en la última edición de la revista Mía detalla importantes consejos de expertos sobre cómo reaccionar cuando se es víctima de la mordedura de un perro o de cualquier otro animal. Por caso, la responsable del voluntariado de la Casa de la Mascota de la municipalidad paceña, Miriam Chiaria, resalta la importancia de lavarse la herida con agua y jabón al menos durante 15 minutos inmediatamente después de sufrir la mordedura. Luego aconseja aplicar antisépticos como alcohol, agua oxigenada y yodo. Esto en caso de tratarse de heridas superficiales, pues cuando son más profundas necesariamente se debe acudir a un especialista para que recete a la persona afectada antibióticos que eviten infecciones.

Por otra parte, expertos de la OMS recuerdan la necesidad de aplicar vacunas antirrábicas antes de los siete días de registrada la mordedura para prevenir casos de rabia humana, particularmente cuando el “agresor” haya sido un perro callejero o se desconoce si ha sido vacunado con antelación. De lo contrario, la persona corre el riesgo de adquirir esta mortal enfermedad. Y lo propio cuando las mascotas fallecen repentinamente con signos de hidrofobia, ya que no siempre se tornan agresivas y basta tener contacto con su saliva para contagiarse.

Adicionalmente, no sobra recordar la necesidad de adoptar políticas municipales para reducir la sobrepoblación de canes y gatos en las ciudades del país. Fenómeno que está alcanzando niveles inquietantes para la salud de los ciudadanos y muy denigrantes para los propios animales.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen