Libre afiliación del seguro social

Un primer paso en esa dirección es dando a los ciudadanos la libertad para decidir dónde atenderse, y que se asigne los recursos financieros a las instituciones preferidas por la población.

16/04/2017 08:34 AM

En reiteradas oportunidades desde este mismo espacio se ha comentado sobre la necesidad de mejorar la calidad de la atención médica en el país en general, y en especial aquella que se proporciona a través de la Caja Nacional de Salud (CNS).

¿Cómo mejorar esta situación? Para empezar, urge construir más hospitales y equipar mejor los que ya existen, pero además es imprescindible realizar reformas para que los recursos se utilicen de manera más efectiva. Un primer paso en esa dirección es dando a los ciudadanos la libertad para decidir dónde atenderse, y que se asigne los recursos financieros a las instituciones preferidas por la población.

De allí la importancia de la entrada en vigencia, a partir del 30 de marzo, de la resolución (189/2013) del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), que elimina condiciones y agiliza la desafiliación de las instituciones públicas y de las empresas privadas en el seguro social a corto plazo, a fin de que los trabajadores asalariados puedan elegir el ente gestor que consideren más conveniente.

De lo que se trata, en buena cuenta, es de que los pacientes puedan acudir adonde mejor los atiendan. Y que el dinero llegue a las manos de quien sepa invertirlo mejor y tenga la capacidad para proporcionar una mejor atención médica.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen