Ley de Culturas

La municipalidad paceña se ha propuesto ponerse a la vanguardia en  la promoción e incentivo cultural

06/12/2017 09:51 PM

Aunque todavía es un anuncio, pues el burgomaestre debe promulgarla la próxima semana, la Alcaldía de La Paz tiene lista su Ley Municipal de Fomento Salvaguarda Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, norma que, según el presidente del Concejo Municipal, es pionera en todo el país. Tocará a sus impulsores asegurarse de que es posible ponerla en práctica.

Entre las principales características de esta norma, que fue aprobada el martes por el Concejo Municipal paceño, está el compromiso del gobierno local de dotar el 3,5% de los recursos propios, así como otorgar beneficios sociales tales como seguro de salud a las y los trabajadores culturales. También está prevista la creación de oficialías de cultura en los macrodistritos con el fin de descentralizar la administración; y desde 2019 se destinará el 2% de los fondos de atención ciudadana de las subalcaldías a este fin. Asimismo, un porcentaje del dinero será destinado a un fondo concursable (que se llamará Focuart) que servirá para financiar proyectos en 17 ámbitos artísticos, desde artes plásticas hasta dramaturgia.

Según explicó el presidente del Concejo, el proyecto se trabajó desde 2014 y recién ahora, luego de “meses de socialización”, ha sido concluido, sobre todo por el hecho de que La Paz será la Capital Iberoamericana de la Cultura en 2018. Agregó el presidente edil que esta norma no solo es de “vanguardia” en Bolivia, sino también en el continente.

A su vez, el Secretario Municipal de Culturas explicó que con la vigencia de la ley, las personas que se dedican al arte serán consideradas como trabajadores de cualquier otra índole, sin distinción alguna. Asimismo, los artistas tendrán horarios preferenciales para acceder a hospitales municipales y un descuento del 15% en sus servicios. También anunció que la ley municipal “reconoce a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible”, necesaria para que un municipio crezca. En ese sentido, están previstos incentivos para las entidades que contribuyan a las actividades culturales, como reducción de impuestos hasta en 50% o más si están ubicadas en espacios patrimoniales.

Toca ahora al Ejecutivo municipal elaborar nueve reglamentos específicos, en un plazo de 180 días, para definir los montos que serán destinados a financiar las disposiciones de la ley, así como otros aspectos normados en ella. Se espera que la promulgación, la próxima semana, sea “una fiesta”, según anunció el presidente del Concejo.

Habrá que ver, pues, si el Gobierno Municipal paceño logra ponerse a la vanguardia en materia de promoción e incentivo cultural, tarea largamente demorada en el país; y, sobre todo, si logra construir un discurso en el que no se confunda las artes como única manifestación de la cultura ni se caiga en esencialismos retrógradas, que lamentablemente se observan en otros ámbitos estatales.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen