Fuentes, sin agua pero con basura

10/09/2018 11:30 PM

En algunas ciudades las fuentes constituyen sin duda uno de los lugares más apreciados, tanto por los turistas como por los propios habitantes. Es el caso por ejemplo de la Fontana de Trevi en Roma, que cada día aglutina a cientos de personas, quienes encuentran a su alrededor un sitio ideal para descansar y refrescarse, gracias al sonido y a la presencia del agua en un lugar estéticamente majestuoso.

En la ciudad de La Paz de igual manera existen fuentes si bien no tan espectaculares como la de Trevi ciertamente hermosas, como la de Neptuno en el Montículo (Sopocachi) o la de la Juventud en El Prado; entre varias otras que no están siendo aprovechas por la municipalidad. Y es que a la falta de recursos para garantizar la provisión de agua y particularmente el buen funcionamiento de sus sistemas de irrigación, se suma la negligencia y desidia de no pocos ciudadanos que las utilizan como basureros e incluso como mingitorios.  

Tomando en cuenta los grandes beneficios de las fuentes para la calidad de vida particularmente en ciudades como La Paz, con un clima seco y escasas áreas verdes, sería más que deseable que desde la Alcaldía ensayen estrategias creativas para aprovechar estos monumentos, habilitando por ejemplo espacios publicitarios para empresas que se hagan cargo de su manutención. Esto junto con campañas educativas que inculquen en el imaginario de los paceños el hecho de que no se puede pretender disfrutar de estos lugares si no se los cuida y no se respeta la función para la cual han sido creados. 


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen