Escombros en los ríos

23/10/2019 12:39 AM

Muchos ríos de la urbe paceña, así como en el resto de los municipios, suelen ser utilizados como botaderos de escombros de diferente índole, y en especial de materiales de construcción. Además de contaminar el agua, esta práctica suele perturbar el curso de las aguas, pues es realizada sin ningún tipo de planificación ni control. Lo cual a su vez da lugar a peligrosos desbordes e inundaciones durante la época de lluvias, que afectan las viviendas aledañas y los cultivos.

En los últimos años, uno de los ríos que más se ha visto afectado por estos desechos ha sido el río de Irpavi, especialmente en la parte superior. Y no solamente por el incremento de las construcciones en aquel barrio, sino también porque hay gente inescrupulosa que utiliza los escombros para rellenar y “habilitar” predios a orillas de éste y de otros cauces. Los cuales posteriormente son vendidos, pese a ser ilegales y, peor aún, no ser aptos para la edificación de inmuebles.

Con el fin de combatir este extremo, el Gobierno Municipal de La Paz decidió “cercar” este río con calaminas. Sin embargo, tal medida ha resultado insuficiente, pues hay personas con predios “privados” que colindan con el río, y que permiten el ingreso de volquetas para que descarguen los escombros. Por ello, urge la intervención de las fuerzas del orden y de las autoridades judiciales, a fin de que estas personas sean procesadas y se ponga un alto a esta peligrosa práctica.

Intervención tanto más necesaria por cuanto está en riesgo la seguridad de los inmuebles construidos cerca del río y la vida de las personas que los habitan.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen