Día Mundial del Jaguar

Se trata sin duda de una relevante advertencia que por estos lados no debería pasar desapercibida, máxime tomando en cuenta la gran cantidad de jaguares que están siendo cazados en el territorio nacional por redes de traficantes conformadas por ciudadanos chinos y bolivianos.

02/12/2018 07:04 AM

Como bien se sabe, el tráfico de restos de jaguares para alimentar los insumos de la medicina tradicional china ha puesto en riesgo la supervivencia de este maravilloso felino, reconocido con justicia por los indígenas como un ser místico. Por este motivo, la comunidad internacional ha decidido declarar el 29 de noviembre Día Internacional del Jaguar, a fin de alertar sobre los riesgos que se ciernen sobre el felino más grande de América, y en particular para alentar acciones que aseguren su supervivencia. 

Se trata sin duda de una relevante advertencia que por estos lados no debería pasar desapercibida, máxime tomando en cuenta la gran cantidad de jaguares que están siendo cazados en el territorio nacional por redes de traficantes conformadas por ciudadanos chinos y bolivianos. Por ejemplo, según datos publicados en Mongabay, entre 2013 y 2016 las autoridades nacionales incautaron 380 colmillos de jaguares, lo que confirmaría la muerte de al menos 95 felinos. A ello habría que sumar el sacrificio de otros 50 jaguares para obtener los 185 colmillos que fueron confiscados a principios de año en Santa Cruz.

Se trata de cifras escandalosas que corresponden tan solo a los restos que lograron ser incautados, los cuales podrían representar únicamente el 20% del total de felinos sacrificados, según estimaciones de organismos internacionales. De allí que hagan falta mayores esfuerzos para contrarrestar los factores detrás de esta nociva red de tráfico de animales en el país, que está llevando al borde de la extinción a especies maravillosas como los jaguares.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen