Vicecanciller Almendras estuvo en el acto del Prosur en Chile

La vicecanciller María del Carmen Almendras estuvo este viernes en Chile, donde siete presidentes firmaron una declaración para lanzar el denominado Foro para el Progreso del Sur (Prosur) 

La vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, en su ingreso a La Moneda. Foto: Emol-Aton

Carlos Corz 22/03/2019 08:54 PM
La Paz•

La vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras estuvo este viernes en Santiago de Chile, en el acto que dio nacimiento al denominado Foro para el Progreso del Sur (Prosur), pero no firmó la declaración del bloque propuesto como alternativa a la Unión Suramericana de Naciones (Unsaur).

Almendras no hizo declaraciones pero aparece en una fotografía con el presidente Sebastián Piñera e ingresando a La Moneda, uno de los impulsores del nuevo bloque junto a sus colegas de  Colombia, Iván Duque; Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Perú, Martín Vizcarra, y de Paraguay, Mario Abdo.

Los mandatarios alientan la formación del nuevo bloque regional. “Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración”, sostiene la declaración.

Bolivia es defensora de la vigencia de la Unasur, bloque en el que Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación hasta tanto se designa al Secretario General y se resuelvan algunos aspectos.

Moreno solicitó la devolución del edificio en el que funciona ese bloque en Ecuador. La administración boliviana de Evo Morales ofreció las instalaciones del Parlamento de Unasur, con sede en Cochabamba.

Diferentes medios chilenos se enfocaron en destacar la presencia de Almendras, aunque dejando en claro que estuvo como observadora y que eso no implica algún compromiso con el Prosur.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen