Asamblea de Tarija aprueba ley que declara patrimonio natural al oso jucumari

La ley busca preservar a la especie a través de programas de protección. Un estudio determinó que el oso jucumari coexiste con los habitantes en regiones de Tarija y que se encuentra en peligro de extinción

El oso andino, o jucumari, es declarado patrimonio departamental en Tarija.

Jaime Soto 05/12/2018 08:48 PM
La Paz•

Un estudio determinó que el oso jucumari coexiste con los habitantes en regiones de Tarija y que se encuentra en peligro de extinción, por lo que la Asamblea de Tarija determinó declarar a la especie patrimonio natural departamental para su protección, informó la asambleísta Lourdes Vaca.

‘‘El oso andino, es una especie en extinción y que no se lo tenía identificado hace muchos años en el departamento de Tarija. Se ha podido evidenciar, en base a estudios que ha realizado (la ONG) Prometa, la coexistencia de esta especie’’ en varias regiones, expresó la legisladora, según reportó Abya Yala.

La ley busca preservar a la especie a través de programas de protección. ‘‘Lo que pretende esta ley es declara patrimonio natural a esa especie tan importante y que se desarrolle programas y proyectos para preservar algo que es parte de la historia que tiene nuestro departamento, con la cultura y que tiene que ver con el turismo’’, reflexionó.

La iniciativa es resultado de los estudios realizados en 2011 por la Organización No Gubernamental (ONG) Protección Medioambiental de Tarija, que evidenció ‘‘la existencia de la especie en regiones de la provincia O'Connor, la región autónoma del Chaco, Tariquía y últimamente en la Provincia Eustaquio Méndez’’.

El 6 de noviembre, un osezno fue rescatado en una carretera de Tarija y trasladado al refugio de animales silvestres Senda Verde, ubicado en la localidad de Yolosa, en el departamento de La Paz. (05/12/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen