A 4 meses de su inauguración, la EPI del Plan no funciona

De la obra se benefician de forma directa los 350.000 pobladores del Plan, que cuenta con 150 barrios, se informó en su momento. La EPI está ubicada en el barrio Suárez Pompeyus, de la Ciudadela Andrés Ibáñez.

La EPI del Plan Tres Mil fue inaugurada en septiembre, pero aún está cerrada. Foto: Marco Curi

Marco Curi 12/01/2018 10:25 AM
Santa Cruz•

El 16 de septiembre del 2017, el presidente boliviano, Evo Morales, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, inauguraron la Estación Policial Integral. Han pasado cuatro meses, pero el imponente edificio sigue vacío.

La EPI, considerada la más grande del país, está ubicada en el barrio Suárez Pompeyus, de la Ciudadela Andrés Ibáñez, Distrito 8.

En la entrega del edificio, construido con recursos de la Alcaldía cruceña, se destacó que cuenta con un helipuerto, ascensores, sistemas contra incendios, 37 cámaras de vigilancia, áreas para la Policía, el Órgano Judicial y la Fiscalía, un auditorio, una cámara Gessel, ambientes para entrevistas y observación, gimnasio, estacionamiento, comedores, lavanderías y un albergue.

De la obra se benefician de forma directa los 350.000 pobladores del Plan, que cuenta con 150 barrios, se informó en su momento.

Giovanna Romero, habitante del barrio Suárez Pompeyus, dijo que sus vecinos están pidiendo a gritos la habilitación de esa estación policial, teniendo en cuenta que la inseguridad campea por la zona, debido a las pandillas.

“Tengo un vecino que fue asaltado tres veces y cuando sentamos la denuncia en la comisaría del Plan Tres Mil dijeron que no presentaba ninguna herida”.

Josefina Cruz, vecina de la zona, pidió al Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz que ordene el traslado inmediato del personal con el fin de combatir la delincuencia.

Según indicó, el edificio tiene algunas goteras debido a la intensa lluvia del martes 2 de enero. En el lugar, La Razón constató la presencia de albañiles que hacían reparaciones. El ingeniero responsable de la refacción se excusó de dar una explicación y señaló que las voces autorizadas son la Alcaldía y el Comando.

Causas. Dámaso Chambi, un poblador que tiene una precaria pulpería cerca de la infraestructura, solicitó a la institución del orden la habilitación de la EPI, ya que la considera vital para combatir la delincuencia en la zona.

El comandante de la Ciudadela Andrés Ibáñez, coronel Marcos Santa Cruz, explicó que si bien la apertura de la EPI es manejada por el Comando Departamental, a través de su dirección administrativa y legal, tiene conocimiento que se habilitará a más tardar en el primer trimestre de este año.

“Se continúan los trámites de derecho propietario, ya están los requerimientos de mobiliario y computadoras, pero falta equipar los dormitorios, el gimnasio, el comedor y el helipuerto”.

 Santa Cruz aclaró que no se descuidó al Plan Tres Mil, porque la comisaría a su mando incluso incrementó de tres a cinco los vehículos patrulleros por turno, para garantizar la vigilancia las 24 horas no solo en el área próxima a  la EPI, sino en otros barrios.

También negó la existencia de pandillas en el barrio Suárez Pompeyus, ya que el patrullaje es permanente y los grupos irregulares son controlados, ya que se trabaja de manera directa con los vecinos debido a que hay comunicación vía WhatsApp.

Según el jefe policial, falta la instalación de la radiobase de comunicaciones para el despliegue de patrulleros por la ciudadela y el acceso a internet, que tiene muy mala señal en la zona, ya que trabajan con las brigadas vecinales a través de las redes sociales y la app de mensajería.

“Subsanando estos aspectos, el traslado será inmediato”.

(12/01/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen