Aprehenden al exvocal del Idelfonso Mamani por el caso del fraude electoral

El exvocal salió de la Fiscalía pasadas las 13.00 hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sin emitir ningún tipo de declaración. Aguarda que en las próximas horas se fije la audiencia cautelar.

La exvocal del TSE Idelfonso Mamani cuando es trasladado a celdas de la FELCC. Foto: apg

Ángel Guarachi 02/12/2019 02:03 PM
La Paz•

Luego de brindar este lunes su declaración informativa sobre la denuncia de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, el  exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani fue aprehendido. Ahora se aguarda que en las próximas horas se fije una audiencia de medidas cautelares en la que se determinará su situación legal.

Mamani llegó antes de las 08.00 hasta el Ministerio Público junto a sus abogados. Pasadas las 11.00 recién se pudo recabar su declaración informativa luego que revisara todo el expediente del caso que lo implica.

El vocal tenía orden de aprehensión, aunque el 29 de noviembre no se pudo efectivizar aquello debido a que había pasado el horario de oficina luego que se presentara un memorial para dar a conocer su declaración de forma espontánea.

“Nos ha dado bastantes datos que nos servirán para la investigación y obviamente concluir la misma”, informó el fiscal Ronald Chávez tras concluir con la declaración de Mamani.

El exvocal salió de la Fiscalía pasadas las 13.00 hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sin emitir ningún tipo de declaración.

Mamani era buscado por la Policía, al igual que su colega Lidia Iriarte, de quien se desconoce su paradero, aunque de acuerdo con la Fiscalía ella se encontraría en Cochabamba. Uno de los abogados se apersonó a la Fiscalía y señaló que declararía en el transcurso de estos días, dijo Chávez.

De los seis vocales que componen el TSE, cuatro ya se encuentran con detención preventiva.

Un informe preliminar de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en las elecciones del 20 de octubre. Inmediatamente después la Fiscalía activó, de oficio, una investigación por delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción. (2/12/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen