Fiscalía buscará en Argentina certificación de autenticidad del presunto audio de Evo

El fiscal Juan Lanchipa anunció que el audio será enviado al Equipo Argentino de Antropología Forense, una unidad especializada en ese tipo de peritajes, ya que el país no se cuenta con la tecnología para realizar este tipo de trabajos. El resultado se podría conocer en una semana.

Parte de la conversación que supuestamente tienen Evo Morales y el dirigente Faustino Yujra, según divulgó el Ministerio de Gobierno.

Ángel Guarachi 22/11/2019 11:54 AM
La Paz•

El audiovisual que involucra al expresidente Evo Morales en presuntas acciones sediciosas será enviado a especialistas en la república Argentina para establecer su  autenticidad. Mientras esto ocurre, se solicitará a la Cancillería tramitar la cooperación internacional para que el exmandatario brinde su declaración informativa.

El caso fue remitido al Ministerio Público de La Paz por instrucción de la Fiscalía General de Estado, instancia que inició una investigación de oficio en su contra por la comisión de los delitos de terrorismo y sedición. Junto a Morales se encuentra involucrado en este caso el dirigente Faustino Yucra Yarwi.

“Se están tomando las medidas para que pueda ser remitido lo antes posible a la República Argentina para que tengamos nosotros la veracidad pericial de que las voces que se escuchan en este audio corresponden a estas personas”, anunció el fiscal general, Juan Lanchipa.

El audio en cuestión fue presentado ayer por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, donde se escucha al exmandatario coordinar con Yucra los bloqueos y “cercos” que han dejado sin alimentos a varias capitales del país.

Lanchipa precisó que el audio será enviado al Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), una unidad especializada en ese tipo de peritajes, ya que en el país no se cuenta con el equipo para realizar este tipo de trabajos. Dentro de una semana se podría tener el informe respectivo con los resultados.

La investigación apunta además a que Morales –quien se encuentra con asilo político en México–  pueda brindar su declaración informativa por la denuncia en su contra. Para ello Lanchipa anunció que solicitó a la Cancillería hacer las gestiones al respecto.

“Nosotros solicitamos inicialmente a la Cancillería, porque eso es a través de cooperación internacional, poner en conocimiento de la República de México el inicio de esta investigación para que, a través de las autoridades mexicanas, nos autorice a que podamos nosotros tomar las declaraciones del señor Evo Morales”, dijo.

Con la investigación en curso se podría establecer dónde se encuentran las dos personas involucradas hasta el momento. No se descarta que pudiera haber otros involucrados posteriormente, quienes también serían llamados a declarar. (22/11/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen