Policía indaga red de corrupción en el Banco Unión; allanan inmuebles y hay más implicados

Funcionarios de la entidad bancaria estatal son investigados. Hay siete nuevos implicados. Una empresa y dos inmuebles fueron allanados en Santa Cruz y los ojos están puestos en las oficinas centrales del banco en esa ciudad, donde se realiza el cierre contable de todas las agencias de la entidad financiera.

Fachada de una de las instalaciones del Banco Unión, en El Prado de la ciudad de La Paz.

Williams Farfán 06/10/2017 09:29 AM
La Paz•

El escándalo del millonario desfalco hormiga al estatal Banco Unión (llegó al menos $us 37 millones) crece día a día. A poco más de una semana de que se hiciera público que el ilícito se estuvo cometiendo desde hace cinco años, la Policía y el Ministerio Público comenzaron a investigar la presencia de una red de corrupción que incluso podría implicar a gerentes y realizaron allanamientos de inmuebles en Santa Cruz de la Sierra.

Hay al menos siete nuevos implicados producto de esos allanamientos y ahora la mirada esta puesta en la oficina central de la institución bancaria, que se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, donde se realiza el cierre contable de todas las agencias de esta entidad financiera.

Y mientras las investigaciones avanzan surgen dudas sobre los sistemas de seguridad con que operan las instituciones financieras, ya que en las últimas horas fue denunciado otro desfalco, esta vez en el banco Prodem, donde un funcionario manipuló el sistema para beneficiarse con al menos $us 42.000.

En su edición impresa de este viernes, La Razón informa que la Policía investiga la presencia de una red de corrupción en el Banco Unión y que ingada a funcionarios de esa institución, entre ellos gerentes.

“Hay una red de corrupción, ya que existen delitos de omisión y por comisión que se cometieron; en el caso puntual del principal acusado (Juan P.), cometió delitos en acción con un perjuicio económico. Ahora, lo que se hace es ver quiénes omitieron los canales respectivos en cuanto a la supervisión y el control (gerentes). Todos los que trabajan en el banco son y serán sometidos a la investigación”, anunció el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

Dijo que “no será difícil” encontrar elementos de prueba que impliquen a funcionarios bancarios, pero sí será complicado hallar a los implicados que están afuera de la institución.

Además del principal acusado, Juan P., ex jefe de Operaciones de la sucursal del Banco Unión en Batallas, La Paz, fueron capturados Alexis C.H. y Luciana R.C., ambos acusados de complicidad de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Los tres tienen detención preventiva. A ellos se suma Carlos G., dueño de la empresa Rent a Car, acusado de recibir Bs 20 millones del dinero hurtado y también con detención preventiva.

Pero la cantidad de implicados aumentó luego de tres allanamientos que se realizaron entre el miércoles y el jueves en Santa Cruz, a una empresa y a dos domicilios. "Por lo menos hay siete personas más sindicadas a raíz de los allanamientos...se vio tres inmuebles, en uno de los cuales funcionaba un pseudonegocio que se dedicaba a la venta de elementos de limpieza, ahí no había ninguna actividad", informó Aguilera.

Dijo que este negocio estaba dedicado al "lavado de capitales".

Mintras, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tiene la mirada puesta en la oficina central del Banco Unión, en la capital cruceña, donde comenzó un trabajo de supervisión en busca de identificar la magnitud de la vulnerabilidad de las medidas de seguridad de la entidad estatal.

Y en medio de estas investigaciones estalló otro caso de desfalco a una institución bancaria. Un supervisor de operaciones de Prodem fue aprehendido tras haberse constatado que sacó en montos menores una suma aproximada a los $us 42.000.

Prodem realizó la denuncia y, mediante un boletín institucional, informó que se trata de un "hecho aislado que no pone en riesgo en absoluto la seguridad, solvencia y solidez de la institución".  (06/10/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen