Cárteles de Brasil reclutan a bolivianos para expandir sus operaciones

Servicios de inteligencia de Brasil, Bolivia y Perú activaron alertas en la frontera. Los bolivianos “reclutados” llegan a formar células delictivas que tienen la misión de comprar o conseguir armas y droga para llevarlas a Brasil.

Efectivos de Bolivia y Brasil se reunieron en Cobija.

Williams Farfán 12/07/2018 06:41 AM
La Paz•

Servicios de Inteligencia de Bolivia, Brasil y Perú detectaron que “emisarios” del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV) reclutan en el país a delincuentes para conseguir armas y drogas, y expandir sus operaciones a otros países.

“Lo que están haciendo los cárteles brasileños (PCC y CV) es invitar y reclutar a gente boliviana a sus organizaciones. Están intentando, pero nosotros no lo permitiremos, ya tenemos identificados a estas personas y serán encarceladas, esa es la información de Inteligencia de los tres países (Bolivia, Brasil y Perú), aunque se notó que más intentan, poco a poco, unirse con (delincuentes) bolivianos”, informó a La Razón el comandante de la Policía Fronteriza de Brasil, coronel Estene Texeira.

La autoridad estuvo esta semana en Cobija, la capital de Pando que colinda con dos poblaciones amazónicas de Brasil. Allí se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para intercambiar información sobre los resultados de las acciones coordinadas que ejecutan las fuerzas policiales contra el crimen organizado.

Texeira explicó que los bolivianos “reclutados” llegan a formar células delictivas que tienen la misión de comprar o conseguir armas y droga para llevarlas a Brasil. Señaló que estas “misiones” derivan en atracos y otros delitos graves. “Existe coordinación sin burocracia para el intercambio de información”, afirmó el jefe policial brasileño.

Luego de un operativo conjunto entre las policías de Brasil, Bolivia y Perú se logró capturar a cinco delincuentes vinculados al CV (tres eran bolivianos) que habían robado armas militares de la capitanía de puerto Bruno Racua. Se recuperaron cuatro de los nueve fusiles AK-47 sustraídos el 16 de junio en esa zona fronteriza.

Espere…

El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Marco Antonio Cortez, corroboró la información de la Unidad de Inteligencia y dijo que en varios casos “los reclutados” ayudan a los brasileños a hallar refugio en Bolivia, tras delitos cometidos en ese país.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (12/07/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen