Tribunal de Sentencia del Senado extingue el juicio de responsabilidades contra exconsejero Freddy Sanabria

Sanabria arguyó, el lunes pasado, motivos de salud y razones de fuerza mayor como las principales causas para su renuncia, la cual oficializó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Freddy Sanabria

Paulo Cuiza 31/10/2017 06:56 PM
La Paz•

Un día después que el exconsejero de la magistratura, Freddy Sanabria, dimitierrá a su cargo, el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores resolvió extinguir su caso una vez que conoció, oficialmente, que la exautoridad presentó su renuncia "irrevocable" al cargo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores, dispone el Archivo de Obrados respecto al sumariado Freddy Sanabria Taboada, dentro del Juicio de Responsabilidades que sigue en su contra la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado por la supuesta comisión de los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes, debiendo remitirse antecedentes al Ministerio Público conforme dispone la norma", señala la Resolución aprobada por el pleno del Senado esta tarde, según cita un boletín de prensa.

Sanabria expuso, el lunes pasado, motivos de salud y razones de fuerza mayor como las principales causas para su renuncia, en una carta enviada al Tribunal de Sentencia.

Este martes, Miltón Barón, senador y presidente del Tribunal de Sentencia, explicó que el proceso quedó extinguido porque el exmagistrado presentó su renuncia ante las instancias pertinentes.

En abril de este año los también magistrados suspendidos Wilma Mamani, Cristina Mamani y Róger Triveño renunciaron al Consejo de la Magistratura, al que fueron elegidos por voto en 2011, para evitar un juicio de responsabilidades en su contra por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por no haber dado curso a la designación del ciudadano Eloy Toledo como juez, siendo que éste accedió a ese cargo por concurso de méritos.

Sanabria decidió permanecer en el juicio de responsabilidades hasta este lunes, que renunció al cargo. Los cuatro exconsejeros habían sido suspendidos del  cargo en diciembre de 2016. (31/10/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen