Desarticulan grupos de poder en la cárcel de Cochabamba dedicados a la extorsión y cobro de seguros de vida

La Policía ejecutó un megaoperativo que también permitió el decomiso de 206 televisores; 123 radios; 97 parlantes de música; 159 equipos reproductores de vídeos; armas blancas y droga

Electrodomésticos decomisados en el penal de El Abra, tras requisa la madrugada de este viernes.

Paulo Cuiza 19/10/2018 05:12 PM
La Paz•

Un megaoperativo policial en el penal de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba, desarticuló redes de poder dedicadas a la extorsión, pero además permitió la incautación de armas blancas, droga, celulares, equipos de música y una gran cantidad de televisores. Más de 500 efectivos participaron de la acción que comenzó a las 06.00.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló en horas de la tarde que fueron desarticuladas "estructuras de poder" que se dedicaban al cobro de seguros de vida, servicios, internación de alcohol, droga y teléfonos, como a vejámenes a los internos.

"Este tipo de operativos son importantes para sentar autoridad e identificar zonas rojas para luego neutralizarlas, pero sobre todo para identificar a las estructuras organizadas de coacción, de extorsión y de prácticas delictivas al interior del recinto; es un mensaje que la Policía seguirá actuando con severidad en otros recintos del país", sostuvo en conferencia de prensa.

Más de 500 policías participaron. El comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, detalló que una requisa minuciosa tuvo lugar en los bloques A y B del penal, que alberga a más de 700 reos con condenas y detención preventiva, con vigilancia de los perímetros interno y externo.

"Es importante informar que fruto del trabajo de Inteligencia se estableció la existencia de una organización vinculado a hechos delincuenciales a cargo del interno Marco Alejandro Carrillo Gil, alias el Carrillo, y otros ocho más que han sido aislados. Por un lado había un grupo que se dedicaba a la venta de alcohol y otro grupo a la extorsión y cobros ilegales", explicó Mendoza.

En el megaoperativo, la Policía incautó artefactos como 206 televisores; 123 radios; 97 parlantes de música; 159 equipos reproductores de vídeos; 1.270 películas en discos compactos; una laptop; 20 celulares y otros objetos como refrigeradores y botellas con bebidas alcohólicas.

También se confiscó 715 gramos de marihuana y 96 gramos de cocaína en sobres. Mendoza aseveró que los internos identificados como pertenecientes a una estructura de poder serán cambiados de penal. (19/10/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen