Gobierno solicita al Consejo de la Magistratura auditar el caso Terrorismo

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, presentó la solicitud. Considera que la investigación sobre los hechos ocurridos en 2009 en el hotel Las Américas estuvo contaminada por "intereses políticos".

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra en conferencia de prensa. Foto:Ministerio de Justicia

José Luis Columba 12/02/2020 01:30 PM
La Paz•

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, solicitó este miércoles al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría jurídica al denominado caso Terrorismo. La autoridad asegura que la investigación de los hechos del hotel Las Américas estuvo contaminada por "intereses políticos".

La semana pasada, el juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, resolvió la absolución contra todos los involucrados en el caso iniciado en abril de 2009. Previamente, el Ministerio de Gobierno retiró la acusación particular y el Ministerio Público la denuncia fiscal.

“Por las características del juicio, que fue contaminado por los intereses políticos, urge la necesidad institucional de esta cartera de Estado para solicitar al Consejo de la Magistratura la inmediata instrucción para la ejecución de la auditoría jurídica de todo el proceso, con carácter de urgencia", señala la carta que Coímbra envió a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez.

La autoridad dijo que la auditoria jurídica permitirá establecer responsabilidades y determinar “cuál fue el plan de acción” que se utilizó para la intervención en el hotel cruceño por parte de la Policía y del Ministerio de Gobierno.

Coimbra prevé que los resultados de esa auditoría podrían estar listos en un plazo no mayor a seis meses; además consideró que la solicitud no es incompatible con una querella que tiene previsto presentar el Ministerio de Gobierno para dar con quienes “montaron” el proceso.

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic afirmó que, por este caso, continuará con una demanda contra el expresidente Evo Morales y sus colaboradores en la Corte Penal Internacional.

“El expresidente fue muy claro cuando llegó a Venezuela y dijo que él dio la orden expresa para este operativo. Su círculo cercano y varios ministros tendrán que rendir cuentas ante la justicia internacional. Es un caso que va terminar probablemente en La Haya por crímenes de lesa humanidad”, agregó Marinkovic en declaraciones a la red ATB.

El 16 de abril de 2009, la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), un extinto grupo policial, realizó un operativo en el Hotel Las Américas de Santa Cruz para supuestamente desarticular un grupo terrorista. En la acción murieron el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa Flores. (12-02-20)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen