Hurtado dice que hay actores políticos que lo quieren vincular con Montenegro para menospreciar la Justicia

El magistrado reiteró que fue la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que presidió, la que dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro y que fue él quien firmó dicha resolución.

El magistrado del TCP Gonzalo Hurtado. Foto: Abya Yala

Kattya Valdés 14/05/2019 09:07 AM
La Paz•

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado volvió a referirse este martes al narcotraficante Pedro Montenegro, y denunció que existen actores políticos que quieren vincularlo con el sujeto más buscado del país en el último mes,  para menospreciar el proceso de transformación que está viviendo la Justicia.

“Lo que quieren es tratar de menospreciar nuestra Justicia que está en proceso de transformación y en vez de proponer propuestas claras, precisas, políticas públicas a objeto de mejorar nuestra Justicia, lo que quieren es destruirla (…) hay actores políticos que están en campaña”, aseveró.

El magistrado reiteró que fue la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que presidió, la que dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro y que fue él quien firmo dicha resolución.

“No he actuado en ningún momento en contra de la Ley, llevo 18 años de juez tanto en la vía ordinaria y en este caso constitucional, y en todos mis actos jamás he librado un solo mandamiento a favor de un narcotraficante, jamás he librado un mandamiento en temas de corrupción, he sido seis años juez en materia penal”, rememoró.

Hurtado negó nuevamente haberse reunido con Montenegro y aseguró no tener amistad con él; pidió que no se melle su dignidad, ni la de su familia, vinculándolo con él.

Anunció que entre hoy y mañana presentará un memorial al Fiscal Departamental de Santa Cruz para colaborar en la investigación que se sigue en este caso.

Montenegro se entregó el pasado sábado a la Policía y durante su presentación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhibió un diagrama con nombres de al menos 20 personas vinculadas al narcotraficante, entre las que figura Hurtado.

Ese mismo día, a través de un comunicado, Hurtado nego tener algún tipo de nexo con el narcotraficante.

El lunes, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que la Comisión de Fiscales que investiga este caso citará al magistrado debido a que aparece en dicho organigrama. (14-05-2019)


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen