Juez dispone detención preventiva para 11 personas en el caso Achacachi

De las 15 personas que fueron imputadas por el Ministerio Público, cuatro recibieron medidas sustitutivas

Pobladores de Achacachi, detenidos el domingo, a la salida de su audiencia la noche del lunes

José Luis Columba 19/09/2017 12:18 AM
La Paz•

En una audiencia que duró cerca de nueve horas, el Juez Séptimo de Instrucción Cautelar de El Alto, Héctor Quilla, determinó enviar con detención preventiva al penal de Patacamaya a 11 personas que fueron aprehendidas en el operativo policial del domingo en la localidad de Achacach. Otras cuatro personas recibieron medidas sustitutivas. 

El Ministerio Público imputó a los 15 vecinos por los delitos de atentado contra los servicios públicos, atentado contra medios de transporte y asociación delictuosa. Los habitantes de esta zona altiplánica de La Paz bloquearon las dos principales carreteras del sector en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de corrupción.

“El juez no ha valorado muchas cosas, no ha considerado, por ejemplo, las pruebas presentadas en este acto procesal, no ha considerado que en una provincia no puede acceder a un folio real, esta determinación e injusta”, afirmó el abogado de uno de los sindicados Silver Chavez.

La tensión persiste por el conflicto de Achacachi, aunque ahora el bloqueo se mantiene más como una medida de protección del poblado que como protesta y se localiza en tres puntos de ingreso a esa población de la provincia Omasuyos.

La mañana de este lunes, vecinos de Achacachi, protagonistas de las medidas de presión desde el 22 de agosto, anunciaron que la acción policial será respondida con medidas aún más radicales, para lo cual activaron el denominado “Plan pulga”, que consiste en realizar bloqueos relámpago en distintos puntos de la carretera. (19/09/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen