Fiscalía no descarta ampliar la investigación a nuevos implicados en el caso de la juez Delgadillo

El 10 de mayo el Juez 2do Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, determinó enviar con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Delgadillo

La juez Cinthia Delgadillo es acusada por dos delitos. Foto:APG

Ángel 16/05/2018 05:00 PM
La Paz•

Luego que se determinara la detención preventiva de la suspendida juez anticorrupción Cinthia Delgadillo, por el caso consorcio de jueces y abogados, la Fiscalía no descartó ampliar la investigación a nuevos implicados sobre este ilícito.

El caso se dio a conocer luego de la denuncia del traslado de expedientes desde el juzgado Primero Anticorrupción, que estaba a cargo de Delgadillo, a oficinas del abogado Boris Ch. Este hecho se habría dado en complicidad de su secretaria y dos pasantes.

“No se descarta iniciar la investigación a nadie estamos en un proceso de investigación relativamente complejo porque esta inmiscuida una autoridad jurisdiccional en este caso que esta con detención preventiva y existen abogados que han sido involucrados en este hecho y claro, una vez que se haga el análisis, si es que corresponde, se va a ampliar las investigaciones”, informó el fiscal Ramiro Jarandilla.

El 10 de mayo el Juez 2do Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, determinó enviar con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Delgadillo, acusada por los delitos de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes, mientras que su abogada recibió detención domiciliaria.

Dos días después, el abogado Boris Ch. y un pasante que trabajaba con Delgadillo fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el mismo caso. El otro pasante recibió la detención domiciliaria.

Jarandilla prevé la convocatoria de las víctimas de cada uno de los casos que fueron identificados para determinar si hubo algún reclamo por la pérdida de los cuadernos de investigación.

“Estos cuadernos de control no deberían estar en una oficina particular, ese no es un acto legal desde el punto de vista del Ministerio Público y así también lo ha analizado la autoridad jurisdiccional”, cuestionó. (16/05/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen