El Gobierno firma acuerdo y levantan bloqueos en Río Abajo

El acuerdo permite liberar las rutas que unen a la ciudad de La Paz con las localidades paceñas de Mecapaca, Jupapina, Palomar, Huajchilla, entre otras, bloqueadas por organizaciones sindicales en rechazo al Gobierno de la presidenta Jeanine Añez

Firma del acuerdo entre Gobierno y dirigentes de organizaciones que bloquearon en Río Abajo

Paulo Cuiza 22/11/2019 05:52 PM
La Paz•

Pobladores de Río Abajo, al Sur de La Paz, acordaron este viernes con autoridades del Gobierno levantar el bloqueo de rutas que mantenían en defensa de Evo Morales y en contra de la administración de Jeanine Áñez con el compromiso de convocatoria inmediata a elecciones generales, entre otros puntos.

El acuerdo firmado la tarde de este viernes, en la localidad de Lipari, incluye la abrogación del decreto supremo 4078 que exime a los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) de responsabilidad penal cuando actúen en el restablecimiento del orden.

"Vamos a replegar nuestras medidas de presión y obviamente ya tenemos las verduras para salir a la ciudad de La Paz", sostuvo un dirigente durante la reunión con los representantes del Ministerio de Gobierno, entre ellos el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El acuerdo permite liberar las rutas que unen a la ciudad de La Paz con las localidades paceñas de Mecapaca, Jupapina, Palomar, Huajchilla, entre otras, bloqueadas desde hace más de una semana por organizaciones sindicales en rechazo al gobierno de Áñez, que asumió el cargo tras la renuncia de Morales, Álvaro García y los presidentes de las cámaras del Senado y Diputados, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre otros puntos, el acuerdo establece la continuidad de proyectos financiados por el Fondo Indígena, Fondo Productivo Social (FPS), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE); la flexibilización en el pago de créditos y el compromiso de no persecución política a dirigentes de Río Abajo. (22/11/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen