Caso Odebrecht-Lava Jato: Revelan pago de $us 5 MM en sobornos y sobreprecio de $us 42 MM

La diputada Sonia Brito informó que la comisión investigadora de este caso estableció estas irregularidades en el caso de la construcción de los tramos Roboré - El Carmen y El Carmen- Arroyo Concepción, parte de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez.

Comisión que investiga el caso Lava Jato-Odebrecht. Foto:Diputados

Carlos Corz 09/11/2018 04:39 PM
La Paz•

Al menos 5 millones de dólares se pagaron en sobornos para adjudicar la construcción de carreteras a las firmas Camargo Correa y Odebrecht, según la investigación legislativa sobre las denuncias de coimas en el caso boliviano Odebrecht - Lava Jato. Pero además se estableció un sobreprecio de $us 42 millones.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito reveló algunos detalles del trabajo realizado, que concluyó vinculando al expresidente Carlos Mesa y a otras siete exautoridades con los ilícitos relacionados con el escándalo destapado en Brasil y que se irradió a países de la región.

“Estamos hablando de cinco millones (de dólares) solo en caso de sobornos y de 42 millones (de dólares) de sobreprecio en estas carreteras”, afirmó durante una entrevista en el canal estatal, donde también dijo que las negociaciones para la construcción de las dos carreteras concluyeron en el gobierno de Mesa.

Las carreteras adjudicadas para su construcción fueron Roboré–El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, parte de la ruta Santa Cruz-Puerto Suárez, declarada como prioridad nacional. “Resulta que hemos encontrado que se ha dado el mismo modus operandi (con el resto de países en los que operaron los sobornos), la forma en la que se ha sobornado a altos funcionarios de Estado para que sean favorecidos”, sostuvo.

La diputada Susana Rivero, quien preside la comisión investigadora, explicó en reiteradas oportunidades que se identificaron indicios de la presencia del caso Lava Jato brasileño en Bolivia y anunció que, de aprobarse el informe en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el caso pasará a la Fiscalía para su investigación.

En los documentos encontrados aparecen las iniciales C. Morales, G.G.– N.S.C. y C.M y aún se invetiga a quienes corresponden estas.

Mesa explicó que en su administración no se terminó por concretar el acuerdo de construcción que debía financiarse con un crédito brasileño porque no se logró cubrir la contraparte del 20%, pero sí se suscribió en la administración de Eduardo Rodríguez y con financiamiento de la CAF y no de Brasil.

“¿Por qué el gobierno de Eduardo Rodríguez incumplió la Ley 3187 que lo obligaba a hacer una nueva licitación y un nuevo contrato y, por el contrario, hizo una modificación de contrato manteniendo como adjudicataria a CC (Camargo Correa), siendo que el crédito CAF no condicionaba su otorgación a una empresa brasileña?”, cuestionó en un carta dirigida a la comisión y que mencionó en las últimas horas.

“Camargo Correa, la vergonzosa investigación de la comisión masista presidida por Susana Rivero, otro Quiborax para “demolerme””, expresó el exmandatario el martes.

No se dieron mayores sobre los nombres de los involucrados. Brito precisó que los montos de los sobornos son resultado de trabajos como la revisión de los movimientos de cuentas bancarias de los involucrados, pero no está contabilizado, dijo, montos que fueron pagados en efectivo. (07/11/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen