Morales advierte que el pueblo defenderá la Constitución ante anuncios de modificación hacia un Estado federal

El expresidente y candidato presidencial Jaime Paz planteó la reforma constitucional para constituir una República Federal. El partido Demócratas del gobernador Rubén Costas también está en esa línea

El presidente Evo Morales durante los actos en conmemoración a los 45 años de la Escuela Naval Militar.

Paulo Cuiza 08/11/2018 06:24 PM
La Paz•

El presidente Evo Morales advirtió que el pueblo defenderá el contenido de la Constitución Política del Estado (CPE) ante los anuncios de organizaciones políticas de modificarla si llegan al Gobierno para implantar el federalismo.

"La derecha repite 'No' porque no tiene propuestas. Su plan es cambiar la CPE para volver a saquear los RRNN (recursos naturales), y federalizar para descuartizar #Bolivia. Nuestra CPE garantiza servicios básicos como derecho humano y prohíbe entregar RRNN. Fue aprobada y será defendida por el pueblo", escribió en su cuenta en Twitter frente a los ofrecimientos que se lanzaron rumbo a las elecciones presidenciales.

Uno de los primeros en hablar de modificar la Constitución fue el exmandatario y candidato a la Presidencia de una facción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, quien el 22 de octubre en medio del lanzamiento de su plan de Gobierno anunció una reforma constitucional para convertir a Bolivia en una República Federal.

El federalismo forma parte también del programa político del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Planteó alianzas políticas para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el principal pedido de concretar un acuerdo hacia un Estado "con miras al federalismo".

En esa línea, también está la candidata de otra facción del PDC, Norma Piérola, quien el día que lanzó su candidatura anunció como parte de su plan de Gobierno la reformar constitucional.

La actual Constitución entró en vigencia en 2009 a través de un referéndum, después de haber sido redactada en la Asamblea Constiuyente que empezó su labor en agosto de 2006 y terminó en diciembre de 2007. (08/11/2018) 



Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen