Morales pide disculpas por 'broma' de obras por votos y opositores lo denuncian ante el TSE

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron la denuncia contra el presidente Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Morales dijo que fue malinterpretado

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría.

Paulo Cuiza 19/06/2019 08:01 PM
La Paz•

El presidente Evo Morales pidió este miércoles disculpas de haberse malinterpretado su broma de ofrecer votos por obras, en medio de una serie de cuestionamientos desde la oposición que ya formalizó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por vulneración de la Ley de Régimen Electoral.

"En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron la denuncia contra el Presidente ante la presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Justamenta asentaron la denuncia citando la frase del mandatario del 18 de junio: "Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo) Hermano Alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos) lo que ustedes pidan el próximo año".

Santamaría y Quispe detallaron que Morales violó de forma flagrante la Ley del Régimen Electoral en un acto público, al incurrir en una acción de prebenda electoral a cambio de votos en favor del binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE fijó para el 20 de octubre próximo la celebración de las elecciones presidenciales para el periodo 2020-2025. Nueve frentes políticos están habilitados, entre ellos el MAS, que postula al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva reelección en busca de un cuarto mandato consecutivo.

El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral señala en su inciso f: “Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que (…) implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

Activistas y miembros de plataformas ciudadanas hicieron este miércoles un plantón frente a las instalaciones del TSE. Exigen la renuncia de los vocales. (19/06/2019)

 

 




Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen