El MAS defiende la Ley de Cumplimiento de DDHH y UD anuncia recurso ante el TCP

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, defendió la legalidad de proyecto de ley, cuestionó el abandono de sus colegas de la oposición e insistió que en ninguna parte se habla de defender la impunidad.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en un contacto con los medios. Foto: Prensa Senado

Ángel Guarachi 11/01/2020 12:43 PM
La Paz•

La aprobación en el Senado de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos nuevamente entró en debate. El MAS defendió la norma mientras que desde la opositora UD se anticipó que se buscará frenar su sanción con un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La norma en cuestión fue aprobada ayer en la noche por la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo luego de que no fuera considerado el informe de la Comisión de Constitución, aspecto cuestionado y que hizo que las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) abandonaran la sesión.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, defendió la legalidad de proyecto de ley, cuestionó el abandono de sus colegas de la oposición e insistió que en ninguna parte se habla de defender la impunidad.

“Esta ley garantiza prácticamente el resarcimiento de los daños de las personas o de las familias que han perdido a sus seres queridos en los hechos de octubre y noviembre. Esta ley garantiza de que los heridos puedan tener atenciones adecuadas en el servicio de salud”, aseguró.

Desde la oposición, la diputada de UD Rose Marie Sandoval anunció que en la Cámara de Diputados se tomarán las medidas para evitar la aprobación de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, a la que calificó como “metida forzadamente” y “camuflada” para defender la impunidad en el caso de dirigentes y exautoridades, como el expresidente Evo Morales, quien tiene procesos en la Justicia.

“Me apena por la decisión de la presidenta del Senado; esto pasa a Diputados, todavía no está cerrada la cuestión y ahí se generará el debate que corresponde y en todo caso, nosotros también mandaremos en conjunto o por separado un recurso de nulidad de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional”, anunció.

El senador del MAS Omar Aguilar reiteró que la norma fue trabajada y consensuada por las tres fuerzas políticas anteriormente, por lo que rechazó los cuestionamientos y denunció el abandono de sus colegas en la sesión de anoche.

“No podemos dejar de lado los acuerdos que firmaron el gobierno de transición con estas organizaciones sociales movilizadas en estas fechas, ya vamos más de cinco semanas y no se han vuelto a reunir para dar cumplimiento al pliego petitorio que han hecho estas organizaciones”, añadió Copa. (11/01/2020)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen