Juez electoral de Morochata se declara incompetente para tratar denuncia contra Evo Morales

Desde el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba se emitió un comunicado al respecto, donde se ratifica la incompetencia del juez Omar Blanco, “luego de un análisis de la normativa electoral nacional e internacional”.

El presidente Evo Morales en Morochata, Cochabamba.

Ángel Guarachi 10/07/2019 03:08 PM
La Paz•

Omar Blanco, juez electoral de Morochata (Cochabamba), se declaró incompetente para tratar la denuncia por faltas electorales que habría cometido el presidente y candidato Evo Morales al ofrecer obras a cambio de votos rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.

“He comunicado la anterior semana declarándome sin competencia y todos los demás datos se pueden averiguar a través del Tribunal Departamental de Justicia (TDE) de Cochabamba”, afirmó Morales en un breve contacto con este medio, en el que evitó dar mayores detalles al respecto.

No obstante, un comunicado emitido este miércoles por el TDJ confirma la declaratoria de incompetencia y argumenta dos motivos: que un juez elecuoral solo puede atender faltas cometidas en su jurisdicción y que la jurisdicción de esta autoridad electoral solo se aplica en procesos municipales y departamentales.

"La resolución emitida por la autoridad judicial de Morochata tiene también como antecedentes las resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral, como juez natural, por faltas que habría cometido el candidato por el MAS IPSP durante el proceso electoral del año 2016, en la que el Tribunal Supremo Eletoral fue la instancia que recibió las referidas denuncias", precisa el comunicado.

El caso se refiere a lo acontecido el 18 de junio, cuando en un acto público de gestión en el municipio cochabambino de Morochata, el mandatario dijo: "Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano Alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos) lo que ustedes pidan el próximo año".

Un día después de las declaraciones y ante la ola de críticas desatadas desde la oposición, Morales explicó que se trató de una broma y pidió disculpas si fue malinterpretado.

El Órgano Electoral tomó conocimiento del caso, además del registro de las declaraciones y halló “posible vulneración” de la Ley 026 de Régimen Electoral, por lo que lo remitió a un juez electoral para que establezca vulneración o no de la norma y eventuales sanciones.

Desde el TDJ de Cochabamba, se hizo conocer que se ratifica la incompetencia del juez Blanco, “luego de un análisis de la normativa electoral nacional, internacional”.

“El artículo 54 numeral 2 de la Ley Electoral, establece también que la competencia del Juez Electoral solo se aplica en procesos municipales y Departamentales, y en cuanto al Reglamento, si bien es una norma inferior en relación a la ley, también es aplicable en estos casos, por ello, el juez Omar Blanco refiere también haberlo considerado para la resolución donde se declara incompetente dentro de la presunta falta electoral que habría cometido el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma”, se lee en parte del documento del TDJ.

Sin embargo, en el referido artículo, numeral 2, se establece que los jueces y juezas electorales tienen la atribución de "sancionar , en primera instancia, las faltas electorales en procesos electorales, referendos y revocatrias de mandato". No se menciona un proceso electoral en específico.

“La resolución de incompetencia ya fue notificada al Tribunal Departamental y será instancia quien determine lo que corresponda, sostuvo la autoridad”, señala en otra parte del comunicado del TDJ de Cochabamba. (10/07/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen