Morales llama a la unidad y espera señales de Piñera para retomar el diálogo

En el primer de gobierno de Sebastián Piñera fue congelada la agenda de 13 puntos, que incluía el tema del mar. El presidente Evo Morales reiteró que como resultado del juicio por el mar no debería haber ganadores ni perdedores

Una fotografía de los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales.

Carlos Corz 12/03/2018 10:42 AM
La Paz•

El presidente Evo Morales llamó este lunes a la unidad en torno a la demanda marítima que entra en su recta final en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y abogó por el diálogo con Chile. Espera que su colega Sebastián Piñera organice su gobierno para luego allanar el camino y restablecer el diálogo bilateral que quedó paralizado, justamente en su primer Gobierno.

“Una abierta convocatoria, entiendo perfectamente, el Presidente Piñera después de su posesión  se organiza, no es sencillo organizarse, tengo mucha confianza que nos invitará (al diálogo), nos convocaremos para retomar el diálogo correspondiente, qué mejor con esta demanda (en la CIJ) todos ganemos”, sostuvo a su retorno de Santiago.

El domingo participó del acto de posesión de Piñera, quien asume por segunda vez el mando de su país. Durante su primer mandato, precisamente fue congelado el diálogo bilateral sobre la base de la agenda de 13 puntos sellada con Michelle Bachelet, en su primer gobierno, y en la que fue incluida de común acuerdo el tema marítimo.

Justamente ante la falta de respuestas a la demanda marítima es que el Gobierno decidió llevar el diferendo a estrados judiciales internacionales. Ya había planteado ayer en Chile, en una conferencia de prensa, un diálogo paralelo al juicio y hoy reiteró Morales la importancia de restablecer los mecanismos de conversación.

“Qué mejor con esta demanda todos ganemos, que no haya perdedores ni ganadores, que nuestros pueblos ganen, es un gran deseo que tenemos y cuando hay voluntad, cuando pensamos en nuestra región, en la integración, cuando pensamos en soluciones pacíficas todo es posible, nada es imposible”, sostuvo en una conferencia en Palacio de Gobierno.

Viajó a Chile tras participar del denominado ‘banderazo’, que implicó extender la bandera de la reivindicación marítima entre la Apacheta, en el ingreso a El Alto, y el Casco del Minero, en puertas de Oruro. Se verificó una extensión de la enseña de 196,5 kilómetros, un hecho inédito para acompañar los alegatos orales en el proceso instaurado en la CIJ.

Morales destacó la participación de los bolivianos en este evento realizado el sábado 10 como parte de las denominadas ‘Jornadas por el mar’, que implicará también vigilias y otros actos. Del 19 al 28 de marzo, el equipo jurídico boliviano expondrá los argumentos de la demanda que busca que Chile honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

Una comisión de expresidentes, excancilleres, representantes de sectores sociales, universidades y de gobernaciones acompañarán al equipo jurídico. El expresidente Jaime Paz decidió marginarse de la comitiva argumentando diferencias con el Gobierno.

“Si alguien no quiere, es su problema”, respondió el mandatario ante la decisión de Paz y llamó a la unidad.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen