Bolivia espera la respuesta de Chile a la invitación para dialogar de buena fe

Consultado si fue enviada una invitación al diálogo a Chile, el canciller Fernando Huanacuni explicó que la invitación a dialogar ya fue lanzada verbalmente por el presidente Evo Morales, la más alta autoridad boliviana.

El canciller Fernando Huanacuni. Foto: Cancillería

Carlos Corz 05/04/2018 02:20 PM
La Paz•

Hasta el momento el gobierno del presidente Sebastián Piñera no respondió al pedido hecho por su colega Evo Morales de abrir un diálogo bilateral en busca de avanzar en una resolución del tema marítimo. El canciller Fernando Huanacuni informó este jueves que el Gobierno se encuentra a la espera de una respuesta a la convocatoria de la más alta autoridad boliviana a un diálogo de buena fe.

“El Presidente ya lo ha dicho, es la más alta autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo tanto esa autoridad ha indicado estar dispuesta a abrir el diálogo, pero un diálogo honesto, sincero, con los compromisos en buena fe y en el ámbito de la buena vecindad, así que la respuesta está en Chile”, afirmó consultado si se cursó a Santiago una invitación.

Morales, durante el proceso de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la última etapa del juicio antes de la sentencia, expresó su disposición de abrir el diálogo bilateral. Similar posición fue expresada a la conclusión de la misma fase de alegatos orales bolivianos ante los 16 jueces de la corte internacional.

El coagente en la demanda, Sacha Llorenti, recordó el domingo, en una entrevista con los medios estatales, que en los propios estrados judiciales se envió el mensaje a Chile de la disposición para crear condiciones en vista de restablecer las relaciones diplomáticas, trabajar en propuestas concretas de negociación, una relación ganador-ganador y cumplimiento de los compromisos históricos de negociación.

A diferencia de la posición boliviana, Chile niega que exista una obligación de negociar y mantiene su posición de regir las relaciones en el marco del Tratado de 1904, aunque este instrumento no es mencionado en la demanda. El canciller chileno Roberto Ampuero afirmó en reiteradas ocasiones que la piedra angular de la relación con Bolivia es el Tratado, que fijó los límites tras la guerra de 1879.

Bolivia espera un fallo favorable en la demanda que exige se obligue a Chile cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879. Esa exigencia tiene como base jurídica, según lo expuesto en el Palacio de la Paz de la corte, compromisos unilaterales, acuerdos y la práctica diplomática.

“A través del Estado Plurinacional de Bolivia a la cabeza del Presidente, en los discursos emitidos desde La Haya, en los mensajes correspondientes cuando tenía que pronunciarse Bolivia después de los alegatos orales, el Presidente ha dicho: Nosotros extendemos la mano del diálogo, invitamos al diálogo a abrir una nueva etapa diplomática. Nosotros estamos esperando esa respuesta”, insistió Huanacuni en la Cancillería. (05/04/2018)


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen