Interinato de la defensora Nadia Cruz fenece el martes; en el Legislativo no avanzan en nueva designación

Nadia Cruz fue designada por 90 días como defensora del Pueblo en reemplazo de David Tezanos Pinto, quien renunció en medio de un escándalo conyugal. El senador Ciro Zavala dijo que se priorizan otros temas en el Legislativo

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, en rueda de prensa. Foto: Álvaro Valero

Ángel Guarachi 25/04/2019 04:20 PM
La Paz•

Este 30 de abril fenece el plazo del interinato de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pero en criterio del senador oficialista Ciro Zavala esa gestión debe extenderse hasta la designación de su sucesor porque el Legislativo tiene por el momento otras prioridades.

Cruz reemplazó en el cargo a David Tezanos Pinto, quien debió terminar su gestión en 2022 pero dimitió el 24 de enero de 2019 en medio de un escándalo conyugal y divorcio.

El Legislativo se fijó un plazo de 90 días, tiempo de la gestión de Cruz, para designar a un nuevo Defensor del Pueblo, pero hasta el momento no trató el tema y priorizó otros de su agenda.

“Hoy estamos trabajando leyes que hacen mucho más que simplemente a la elección del Defensor del Pueblo, creemos que eso es prioridad en este momento...No hemos terminado lo que corresponde a consensuar el reglamento o ver el mecanismo mejor para elegir a un Defensor del Pueblo o Defensora del Pueblo”, explicó Zavala.

El artículo 11 de la Ley del Defensor del Pueblo establece que el periodo de mandato será de seis años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación. Tezanos Pinto ejerció el cargo entre el 13 de mayo de 2016 y el 24 enero de 2019.

En el caso de Cruz, su designación fue el 30 de enero. “Ella tiene que continuar (en el puesto) hasta el momento en el cual se elija al nuevo o nueva Defensor del Pueblo”, sostuvo.

“Por costumbre, quizás hablando en términos muy naturales y normales por usos y costumbres, se dice que un cargo no debería estar en el interinato por más de 90 días, pero hoy en día existen autoridades muy importantes de este Estado Plurinacional que están mucho tiempo en condición de interinos y creo que nadie reclamaría su actividad porque lo hacen muy bien”, justificó. (25/04/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen