Choquehuanca dice que hay que escuchar al pueblo para elegir candidato

“Aquí no están los intereses personales, tenemos que ir más allá de los intereses regionales, hay que ir más allá de los intereses sectoriales”, sostuvo el excanciller.

El excanciller David Choquehuanca en un encuentro con los medios. Foto: La Razón

Ángel Guarachi 13/01/2020 02:44 PM
La Paz•

Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el fin de semana en Huanuni, Oruro, expresó su apoyo para que el David Choquehuanca sea candidato a la Presidencia en los próximos comicios nacionales, tal como la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupak Katari de La Paz lo hizo a fines de diciembre de 2019. Este viernes, el excanciller dijo que "se debe escuchar al pueblo" para tomar esta decisión.

"El pueblo no solo es el movimiento campesino indígena, están las juntas vecinales, están las asociaciones de jóvenes, a todos ellos hay que escuchar, porque todos ellos van a elegir a nuestras futuras autoridades en las próximas elecciones, hay que siempre pensar en el pueblo, garantizar la unidad, no hay que seguir polarizando", afirmó. Dijo que también forman parte del pueblo, por ejemplo, los empresarios.

Con los tiempos ajustados por el calendario electoral, el MAS se encuentra en un proceso de consultas y reuniones en búsqueda de elegir a su binomio de cara a las elecciones generales del 3 de mayo. Está previsto que la dupla sea anunciada en un encuentro que se realizará en Argentina el 19 de este mes, con presencia del expresidente y ahora jefe de campaña, Evo Morales.

Justamente en medio de ese proceso es que el nombre de Choquehuanca, excanciller de Morales desde el comienzo de su gestión en 2006 hasta 2017, se convirtió en uno de los potenciales aspirantes del MAS.

“Yo no hago lo que quiero, sino que yo voy a aceptar lo que nuestros pueblos, lo que nuestras organizaciones sociales, lo que nuestras bases decidan”, dijo consultado al respecto sobre su posible candidatura.

No solo el nombre de Choquehuanca suena dentro del MAS, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez es otra de las figuras que es alentada dentro del partido, además del exminsitro de Economía Luis Arce Catacora, el excanciller Diego Pary y la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

“Aquí no están los intereses personales, tenemos que ir más allá de los intereses regionales, hay que ir más allá de los intereses sectoriales”, señaló Choquehuanca.

(13/01/2020)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen