Abogada de exministro Coca dice que está en Argentina como refugiado

Según la abogada Carla Ascarrunz, el exministro Óscar Coca dejó Bolivia rumbo a Argentina el 12 de noviembre del 2019. A inicios de enero, el ministro Iván Arias sostuvo que la exautoridad y exgerente de la estatal Entel habría salido hacia Perú.

Óscar Coca, cuando ejercía la gerencia de la estatal Entel.

Paulo Cuiza 13/01/2020 02:15 PM
La Paz•

Buscado por el Ministerio Público por daños económicos a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el exministro de Obras Públicas y exgerente de esa firma, Óscar Coca, se encuentra en Argentina bajo la condición de refugiado, según reveló este lunes su abogada Carla Ascarrunz.

"Desde que se ha tomado conocimiento de que existe una persecución política y una vulneración total a procedimientos y a normas legales en nuestro país, es que a la fecha el licenciado (Óscar) Coca se encuentra en la República de Argentina con la condición de refugiado y su estado de salud es reservado”, informó.

Coca es investigado por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes cometidos cuando ejerció la gerencia de Entel. El 6 de enero, el fiscal Germán Rea informó que la Interpol (Policía Internacional) activó la notificación azul en contra de la exautoridad.

La denuncia contra el exministro de Evo Morales, expresidente que también se encuentra en Argentina con trámite de refugio y desde donde dirige la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo, fue interpuesta por las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Entel, después de haberse detectado un daño económico de Bs 1.700 millones.

La abogada Ascarrunz negó que el exministro haya escapado de Bolivia por el proceso judicial en su contra por el caso Entel. Dijo salió del país el 12 de noviembre, antes de que fuera denunciado ante el Ministerio Público.

Coca y otras exautoridades renunciaron a sus cargos ante la crisis política y social que vivió Bolivia a raíz de las elecciones nacionales del 20 de octubre por denuncias de fraude electoral de movimientos cívicos y políticos de oposición, que derivó en la renuncia de Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera, el 10 de noviembre, y la asunción de la senadora opositora Jeanine Áñez como Presidenta transitoria el 12 del mismo mes.

A inicios de enero, Iván Arias, actual ministro de Obras Públicas, informó que su antecesor fugó del país presumiblemente a Perú, sin dar más detalles.

"“El señor Coca, por esas argucias de la vida, ha escapado de Bolivia, nosotros estamos siguiendo el proceso (…) sé que salió por Perú, pero no tengo la fecha exacta”", dijo a la prensa. El 19 de diciembre, el nuevo gerente  de Entel, Elio Montes, denunció que la empresa fue utilizada como “caja chica” del MAS.

(13/01/2020)



Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen