Rodríguez Veltzé se abstiene de opinar sobre la repostulación de Evo Morales

La solicitud fue realizada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Maria Amparo Carvajal Baños, a quien el expresidente contestó este lunes mediante una carta que luego publicó en su cuenta en Twitter.

Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador en Holanda

Baldwin Montero 23/04/2019 10:50 AM
La Paz•

El expresidente y embajador en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, se abstuvo de opinar respecto a la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios generales de octubre de este año, argumentando su condición de candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde ya se tramita un pronunciamiento sobre este caso.

La solicitud fue realizada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Maria Amparo Carvajal Baños, a quien el expresidente contestó este lunes mediante una carta que luego publicó en su cuenta en Twitter.

“No siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio independiente que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo, más aún si el Reglamento de la CIDH (Art 17.2.) prevé que los miembros de la Comisión no podrán participar en la discusión, investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido a la consideración de la Comisión si fuesen nacionales del Estado objeto de consideración general o específica”, se lee en parte de la carta enviada por Rodríguez Veltzé.

Carvajal y todos los miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz enviaron una carta al expresidente pidiéndole que se pronuncie sobre el referéndum constitucional que rechazó la nueva repostulación presidencial y el posterior fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que autorizó la repostulación indefinida para Morales y todas las autoridades electas por voto directo.

Rodríguez Veltzé reflexiona en su carta sobre la importancia de la imparcialidad con que deben actuar quienes accedan al cargo de comisionados de la CIDH y asegura que en el curso de su carrera profesional nunca militó en ningún partido político “ni tampoco guardo cercanía o relación estrecha con ninguno de ellos”.

La elección de los integrantes de la CIDH se realizará entre el 26 y 28 de junio en Medellín, Colombia, en el cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. El expresidente Boliviano postula a un puesto.

Además de él también postulan Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica (ambas buscan la reelección) y  Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala.

(23/04/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen