Ortiz acusa al TSE de tener un trato parcializado con el MAS

El candidato de Bolivia Dice No cuestionó que los vocales de ese organismo lo hubieran enviado a un tribunal electoral por un spot de "gestión legislativa" y no hagan lo mismo frente a los que a diario difunde el Gobierno con similares características.

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, en rueda de prensa. Foto: Ángel Guarachi

Ángel Guarachi 23/07/2019 06:41 PM
La Paz•

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se “equivoca” al mandar un spot de su alianza ante un tribunal por presunta falta electoral, cuando no hace lo mismo frente a muchos otros similares que a diario produce el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En criterio del también senador, esta es una muestra de la parcialidad con que actúan los vocales de ese organismo, encargado de administrar las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

“Me extraña que a mí me manden a un juez electoral y al Gobierno, que saca todos los días 20 spots con los recursos del pueblo, no le digan nada. Ahí se ve la falta de imparcialidad y el absoluto apego y sometimiento de este Tribunal al gobierno del MAS”, cuestionó este martes.

Una comisión técnica del TSE concluyó que, con ese spot, la alianza Bolivia Dice No habría incurrido en la falta electoral prevista en el inciso b) del artículo 116 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, referido al periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación.

“El TSE se equivoca en lo que está afirmando, lo que hemos sacado es un spot en el cual mi persona, como senador de Estado, con todas las atribuciones que me da la Constitución, informo sobre un proyecto de ley, es un spot de gestión legislativa”, argumentó.

En el spot, Ortiz cuenta sobre su lucha contra la corrupción desde el Senado e informa que recientemente propuso una ley contra las contrataciones directas. "Hay que crear leyes que impidan la corrupción, soy Oscar Ortiz, tengo las cuentas claras y mis manos limpias, y con su voto, propongo leyes que impidan la corrupción", concluye.

Por presuntas similares vulneración a la normativa electoral fueron observados la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y cuatro medios de comunicación. Jueces electorales analizarán los casos.

La investigación fue hecha de oficio con base en un análisis de reportes de monitoreo emitidos por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). (23/07/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen