Partidos que no cumplieron con la paridad y alternancia están en el limbo

De acuerdo con un análisis a las listas de candidatos —hecho por #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer—, ocho de las nueve organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, incumplen con los criterios de paridad y alternancia.

Trámite. La inscripción de candidatos ante el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Wara Vargas-Archivo

Luis Mealla 19/09/2019 07:49 AM
La Paz•

Partidos que no cumplieron con criterios de paridad y alternancia en sus listas de candidatos a diputados y senadores están en el limbo, pues el TSE no emitió ninguna notificación oficial y ya terminó el plazo para sustituir a los postulantes. 

Representantes de organizaciones políticas expresaron, por separado, su sorpresa por esa situación y anunciaron que aguardan una notificación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para regularizar esa situación, aunque esas nóminas solo podían ajustarse hasta el 5 de septiembre, según el calendario electoral vigente.

“Hasta el momento, el tribunal no nos ha hecho ninguna observación; si nos notifican, corresponde hacer ajustes. El plazo está cerrado, ahora el TSE tendría que decirnos cuál es la situación (...), es muy raro que salga estas cosas”, declaró Félix Patzi, postulante a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

De acuerdo con un análisis a las listas de candidatos —hecho por #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer—, ocho de las nueve organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, incumplen con los criterios de paridad y alternancia.

Solamente el MAS-IPSP cumple con esas premisas para los cinco tipos de cargos en el Legislativo: senadores, diputados plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas y representaciones supraestatales.

Óscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia Dice No (21F), se manifestó extrañado por esta situación y dijo que si es necesario realizar algún ajuste en las listas para cumplir la ley, se lo hará, pero que hasta ahora el TSE no les notificó sobre esa situación.

“Siempre vamos a cumplir con la ley porque es nuestra responsabilidad darle a la mujer el espacio que le corresponde”, manifestó.

En tanto, Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), que promueve la candidatura de Carlos Mesa, indicó que la situación será analizada al interior de ese frente político, pues luego de la sustitución de candidatos no hubo ninguna observación a las listas. “Si hay algo que reparar, lo haremos, pero nos preocupan los plazos; estamos analizando esto (...). Es muy extraño que el Tribunal Electoral no haya hecho notar aquello”.

Ante este escenario, la Coordinadora de la Mujer envió una solicitud al TSE para que se subsane el “cumplimiento obligatorio” de esos criterios de paridad.

Según Mónica Novillo, directora de esa entidad, el incumplimiento de la paridad y alternancia en las listas de aspirantes deriva en que el TSE las rechace, como establece el artículo 107 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Hemos hecho una representación formal ante el TSE, se envió una nota sobre esta situación, porque ahora varios partidos todavía van a necesitar sustituir, pues no cumplen con esos criterios y la sala plena debería discutir esta situación, no prevista en la normativa ni en el calendario”.

El TSE cerró el plazo de las sustituciones el 5 de septiembre y abrió otro periodo, entre el 6 de septiembre y el 16 de octubre, para reemplazar candidaturas, pero solamente por motivos de “fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total”.

“El Tribunal Electoral debería comunicar a los partidos y ampliar un plazo para que rápidamente puedan subsanar el incumplimiento a la paridad; hay un vacío en la norma y la sala plena tiene la competencia para resolver el tema. Hay una situación compleja, porque de las 487 candidatas inhabilitadas en todo el país, solamente se han sustituido 137”, agregó  Novillo.

La Ley del Órgano Electoral señala que es tarea del TSE verificar el cumplimiento de esos criterios “en todas las fases del proceso”, de no hacerlo, esto daría pie a un proceso por “incumplimiento de deberes”, advirtió la Directora de la Coordinadora de la Mujer. 

(19/09/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen