Los militares salen a las calles para neutralizar junto a la Policía a grupos violentos

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams, informó que los militares saldrán a las calles luego de conocer que la Policía fue rebasada por la violencia. Dijo que harán uso proporcional de la fuerza

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, anuncia la salida de militares a las calles para retomar el control

Carlos Corz 11/11/2019 06:36 PM
La Paz•

Las Fuerzas Armadas saldrán desde este lunes a las calles para neutralizar en operativos conjuntos con la Policía a “grupos vandálicos que causan terror en la población”. El comandante de la institución armada, general Williams Kaliman, explicó que emplearán la fuerza de forma proporcionar a la violencia y que la decisión se tomó luego de conocer de forma oficial que la Policía fue rebasada.

Ni bien se conoció la decisión militar, la red PAT difundió imágenes de vehículos militares patrullando en una avenida principal de la ciudad de El Alto.

“Hace minutos atrás hemos recibido la carta con el parte que nuestra Policía Boliviana ha sido rebasada, y en cumplimiento a la misión constitucional el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, explicó.

Horas antes, el comandante de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, alertó en una conferencia en plena plaza Murillo que los policías fueron rebasados por la ola de violencia que se activó en diferentes puntos de la ciudad de La Paz y El Alto, principalmente, por lo que convocó a la institución armada intervenir para "no permitir muertes ni sangre".

Kaliman explicó que se hará uso proporcional de la fuerza, es decir, responderán en la medida de la violencia de la que sean objeto.

No obstante, recordó “a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirían fuego contra ellas, haciendo un llamado nuevamente a la cordura y a la paz de nuestra amada Bolivia”.

El renunciante comandante de la Policía, coronel Yuri Calderón, estuvo en la conferencia de Kaliman, pero no participó de ella. Poco después tuvo contacto con los medios y explicó que los planes operativos serán coordinados entre los militares y policías a partir de este lunes y hasta garantizar la paz en Bolivia.

Tras la renuncia del presidente Evo Morales se desataron una serie de hechos de violencia en diferentes partes del país. En las últimas horas la violencia se concentró en El Alto, donde se quemaron instalaciones policiales.

 

 

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen