A 5 días de cerrar el plazo, el TSE registra 103 solicitudes de revocatoria de mandato

Del total de solicitudes, 11 fueron rechazadas porque no cumplieron, en la mayoría, los “requisitos formales”, es decir el acta de constitución de la entidad, personería, decisión orgánica u otros.

Pedidos para referéndums en Bolivia

Luis Mealla 01/02/2018 05:33 AM
La Paz•

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró en el país 103 solicitudes para revocar el mandato de distintas autoridades; 11 de esos pedidos fueron rechazados. El plazo para que la ciudadanía realice el trámite vence el lunes 5.

El vicepresidente de la entidad electoral, José Luis Exeni, explicó a La Razón que la mayor parte de las solicitudes están referidas a autoridades municipales, empero no hay ningún pedido para revocar el mandato de dignatarios nacionales, así como del Presidente.

“Estas solicitudes se registraron en los nueve departamentos, ninguna de alcance nacional, es decir para presidente, vicepresidente, senadores o diputados, sino son todas para autoridades subnacionales”, explicó Exeni.

Respecto a los plazos, la autoridad electoral precisó que se comenzó a recibir estos pedidos desde el 1 de diciembre del año pasado, cuando todas las autoridades cumplieron la mitad del mandato, y que este 5 de febrero vence el plazo para presentar las iniciativas. “Desde esa fecha no se pueden hacer más solicitudes”, enfatizó.

El artículo 240 de la Constitución Política señala que toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato siempre y cuando haya transcurrido al menos la mitad de su mandato. El régimen electoral establece que las solicitudes se activarán por iniciativas populares, es decir, ciudadanos particulares u organizaciones sociales acreditadas. Al tratarse de una iniciativa ciudadana, los partidos políticos no pueden pedir las revocatorias.

Del total de solicitudes, 11 fueron rechazadas porque no cumplieron, en la mayoría, los “requisitos formales”, es decir el acta de constitución de la entidad, personería, decisión orgánica u otros. Cumplidos esos y otros requisitos, se activa la iniciativa y corren 90 días para conseguir las firmas.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (01/02/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen