Al 95,22% de recuento del TREP se descarta segunda vuelta; se desatan conflictos

Al 95,22% de las actas verificadas de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el candidato del oficialismo tiene 46,86% de votos y Mesa 36,73%. Al menos tres TED suspendieron conteo de votos ante los conflictos

Policía resguardan inmediaciones del Hotel Real Plaza, en la avendida Arce.

Carlos Corz 21/10/2019 07:22 PM
La Paz •

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó la tarde de este martes la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los datos van mostrando la consolidación del triunfo de Evo Morales en primera vuelta, en medio de hechos de violencia. Al 95,22% de actas verificadas el candidato del oficialismo tiene 46,86% de votos y Mesa 36,73%.

Los resultados preliminares fueron leídos en la Sala Plena del ente electoral. Militantes de Comunidad Ciudadana (CC) gritaban “¡fraude! ¡fraude!”, en tanto que los del oficialismo respondían gritando ¡asesinos! ¡asesinos! Los datos se actualizaron luego de una serie de protestas por la paralización del conteo del TREP, la noche del domingo. Los resultados restantes al 100% se actualizan de un momento a otro.

Fuera del hotel, partidarios de Mesa y Morales se apostaron en un gran número en medio de amagues de enfrentamiento. En la noche se dio enfrentamientos y la Policía intervino con el uso de agentes químicos para dispersar a los movilizados, sin embargo el conteo de voto continuó sin inconvenientes.


No ocurrió lo mismo en los centros de cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca y Oruro, donde suspendieron el acto de conteo de votos antes las movilizaciones. En San Cruz y Cochabamba también hubieron protestas cerca al TED, al igual que en Potosí, en medio de denuncias de fraude.

Mesa aseguró ante los hechos recientes que no reconocerá los resultados.


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen