Romero a Mesa: El que ‘convoca a la violencia se hará cargo de la violencia’

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al candidato Carlos Mesa de convocar a la violencia por no aceptar los resultados de las elecciones, que al momento descartan una segunda vuelta electoral.

Ministro de gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa.

Carlos Corz 21/10/2019 08:41 PM
La Paz•

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó al candidato Carlos Mesa de lo que pueda ocurrir tras haber llamado, dijo, a la violencia frente a los resultados de las elecciones generales que al momento dan la victoria en primera vuelta a Evo Morales. Dijo que debía recurrir a los mecanismos electorales si tiene observaciones al resultado.

“Particularmente el candidato Carlos Mesa, de manera recurrente está convocando a la violencia y a la confrontación. Queremos decirle a quienes convocan a la violencia, que el convoca a la violencia se hará cargo de la violencia, la violencia puede generar consecuencias funestas contra personas, instituciones, bienes públicos y privados”, advirtió.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó los Resultados Electorales Preliminares (TREP) y al 95,22% de actas verificadas el candidato del oficialismo Evo Morales tiene 46,86% de votos y Mesa 36,73%, lo que aleja la posibilidad de una segunda vuelta como se había perfila a un poco más del 80% de ese conteo.

Ante esa situación, el también expresidente habló de fraude y recordó que los cabildos realizados en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba determinaron “el desconocimiento de lo que es un fraude escandaloso que se ha producido por la acción de este tribunal que no merece el nombre de tribunal”.

Desde Santa Cruz, Romero cuestionó el pronunciamiento de Mesa y dijo que los demócratas esperan hasta el último conteo de los votos para conocer su caudal de voto y situación electoral. Es más, recordó, que existen los mecanismos para reclamar o denuncias observaciones a las actas de sufragio.

“No corresponde convocar a la violencia y a la confrontación, esa no es una actitud democrática. En mi condición de Ministro de Gobierno, no voy a ser la autoridad a cargo de la seguridad, la que se haga cargo de las consecuencias de la violencia si alguien la genera”, insistió y advirtió que esos hechos también tienen “su responsabilidad política de quienes pretenden llevarnos a la confrontación”.

Mesa insistió que no aceptará el resultado del TSE y denunció fraude. (21/10/19)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen