Iglesia advierte que el TSE 'abrió un futuro incierto para los bolivianos'

El Clero reafirmó además “su defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero de 2016”. El Defensor del Pueblo dijo que las disidencias en el TSE dan fe de su independencia.

El monseñor Aurelio Pesoa Ribera, Secretario General de Conferencia Episcopal Boliviana.

Rubén Ariñez 05/12/2018 01:00 PM
La Paz•

Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar el binomio Evo Morales-Álvaro García, que cumple su tercer mandato consecutivo desde 2006, la Iglesia Católica emitió un comunicado en el que expresa que ese órgano no es autónomo y que pone en duda las bases de la democracia al punto de abrir un futuro incierto para los bolivianos.

“Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, afirmó el clero a través de un comunicado que leyó el monseñor Aurelio Pesoa Ribera, Secretario General de Conferencia Episcopal Boliviana, en una declaración de prensa.

En ese marcó, reafirmó “su defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero de 2016”.

Asimismo, recordó el contenido de un similar pronunciamiento de noviembre pasado en el que la Iglesia advirtió que “ante intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado (,...). Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz”.

La repostulación de ambos mandatarios fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de ese año, pero un año y medio después el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la aprobó a través de una polémica sentencia que motivó movilizaciones a favor y en contra.

La decisión del TSE, comunicada la noche del martes y que tuvo las disidencias de dos de los seis vocales en funciones, se sustentó en el fallo constitucional.

La vocal Dunia Sandoval y su colega y vicepresidente de la entidad electoral, Antonio Costas, votaron en contra de la habilitación de la dupla oficialista para el proceso electoral de 2019, a diferencia de sus colegas María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.

Al respecto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, consideró que “las dos disidencias del fallo, el respeto a la disidencia y a los cuatro votos a favor, dan fe tanto de la compleja situación como de la autonomía e independencia del Órgano Electoral Plurinacional, por encima de las presiones”.

El oficialismo celebró la decisión. Para el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, “el TSE actuó de manera correcta. En consonancia con ese criterio, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a las calles a festejar".

Pero hay malestar en los bloques opositores, entre ellos colectivos y plataformas ciudadanas, que analizan medidas con el fin de reforzar el paro de actividades anunciado para este jueves 6 de diciembre. Asimismo, tres marchas se acercan a La Paz para reclamar el respeto del 21F.

Los Obispos de Bolivia, exhortaron que las movilizaciones “se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas”. (05/12/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen