Ante la alerta nacional de organizaciones, el TSE garantiza la paridad en las listas de candidatos

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclara que se garantiza plenamente la presencia del 50% de mujeres", informó el TSE horas después de que organizaciones de mujeres se declararan en emergencia nacional por los trascendidos

Los vocales del TSE en rueda de prensa. Foto: La Razón

Rubén Ariñez 10/07/2019 09:22 PM
La Paz•

Ante la emergencia nacional declarada por agrupaciones luego de que circularan en redes sociales versiones sobre una supuesta afectación al requisito de paridad en la listas de candidatos a diputaciones y senadurías, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado, garantizó la presencia del 50% de mujeres, asegurando la "paridad y alternancia entre hombres y mujeres" como estipula la ley.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la información sobre equidad de género difundida en medios de comunicación y redes sociales, aclara que se garantiza plenamente la presencia del 50% de mujeres en las listas de candidaturas tanto para diputaciones y senadurías con el principio de equidad”, reseña parte del comunicado divulgado por el TSE la noche de este miércoles.

Activistas y organizaciones de mujeres se declararon en “emergencia nacional” por las supuestas modificaciones que la entidad electoral alistaba en un reglamento de las elecciones generales del 20 de octubre.

  • Comunicado publicado por Novillo en Twitter.

Mónica Novillo de la Coordinadora de la Mujer advirtió en su cuenta de Twitter: “Vocales Mamani, Iriarte,  Gonzales y Cruz, enemigos de la paridad y los derechos de las mujeres”. Luego publicó un comunicado en el que se da cuenta que “esto significaría un retroceso de al menos 10 años respecto a las medidas que permitieron avanzar en la paridad en el país”.

“También es inaceptable que se pretenda retroceder de esta manera, considerando que fue justamente la paridad lograda en el ámbito legislativo plurinacional la que nos colocó como un país referente para la región de América Latina y el mundo entero”.

  • Comunicado del TSE.

El TSE remarcó que se garantiza “la paridad y alternancia entre mujeres y hombres en la presentación de listas, por parte de las organizaciones políticas para las Elecciones Generales del 20 de octubre del 2019, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley 018 del Órgano Electoral y la Ley 026 del Régimen Electoral”.

Los nueve partidos y alianzas habilitados para las justas electorales, según el calendario electoral, deben presentar sus listas de candidatos hasta el 19 de julio. (10/07/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen