El TSE entregará credenciales a los nuevos magistrados el 20 de diciembre

Aunque el proceso electoral está en cursoy, por ejemplo, en el Beni se repetirá el sufragio este domingo 17 de diciembre en cuatro mesas donde están habilitadas 783 electores, los resultados están prácticamente consolidados.

Las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional

Rubén Ariñez 15/12/2017 01:40 PM
La Paz•

En un acto público que se desarrollará el 20 de diciembre en instalaciones del Banco Central de Bolivia en La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará credenciales a los 26 magistrados titulares que fueron electos en las elecciones judiciales, pese a que el calendario electoral fijaba ese acto para el 29.

Aunque el proceso electoral está en curso y, por ejemplo, en el Beni se repetirá el sufragio este domingo 17 de diciembre en cuatro mesas donde están habilitadas 783 electores, los resultados están prácticamente consolidados.

Así, las próximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) serán Orlando Ceballos, Brígida Vargas, Karem Lorena Gallardo, Georgina Amusquívar, Petronilo Flores, Julia Cornejo, Carlos Calderón, Gonzalo Hurtado y René Yvan Espada.

Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron electos José Antonio Revilla, Juan Carlos Berríos, Esteban Miranda, Marco Ernesto Jaimes, Edwin Aguayo, María Cristina Díaz, Olvis Éguez, Ricardo Torres y Mariana Montenegro.

En el caso de Montenegro, está pendiente el resultado de las cuatro mesas observadas en Beni puesto que muy cerca de ella aparece Carlos Alberto Éguez. A ambos los separan solo 259 votos, según el cómputo oficial publicado por el TSE en internet.

El Tribunal Agroambiental estará conformado por Gregorio Aro, Rufo Nivardo, Elba Terceros, María Teresa y Ángela Sánchez. Mientras que el Consejo de la Magistratura estará constituido por los titulares Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel.

Tras la culminación del cómputo oficial, el TSE divulgará los resultados consolidados en el ambito nacional y los remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 29 de diciembre.

Las autoridades salientes fueron posesionadas en sus cargos el 3 de enero de 2011 en Sucre y se prevé que esa fecha y lugar se repliquen, no obstante surgieron versiones en sentido de que ese acto también se desarrollará en la sede de Gobierno, denunció el decano del TSJ, Jorge von Borries.

Las nuevas autoridades llegan a sus cargos con la sombra de la baja cantidad de votos válidos (35,02%) con la que fueron electos y se enfrentan al fantasma de la ilegitimidad que alienta los opositores sobre la base de los nulos (51,35%) y blancos (13,63%) marcaron las elecciones de diciembre tal como sucedió en los comicios de 2011.

La oposición política, expresidentes y líderes de oposición alentaron esa opción como un mensaje al Gobierno de rechazo al proceso de selección legislativa de los candidatos y al fallo del TCP que habilitó una nueva repostulación del presidente Evo Morales. (15/12/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen