TSE elige este martes a la directiva que administrará las primarias y definirá la habilitación de Evo

Los vocales Antonio Costas y Lucy Cruz tienen trayectoria y experiencia electoral. De forma paralela, la Cámara de Senadores se dispone a aprobar la norma con la que se cubrirán las vacantes en el TSE en medio de denuncias de presión.

Los cinco vocales que quedan en el TSE tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni.

Rubén Ariñez 30/10/2018 07:49 AM
La Paz•

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elige, en sesión de Sala Plena, a la nueva directiva que administrará las inéditas primarias del 27 de enero de 2019, un proceso clave marcado por la repostulación del presidente Evo Morales, cuya habilitación o no se hará conocer el 8 de diciembre.

De forma paralela, el pleno de la Cámara de Senadores trata desde las 10.00 el proyecto de ley que permitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional llenar las vacantes en las vocalías del organismo electoral.

“Es una autoconvocatoria, porque no tenemos una directiva en sí. Nos hemos convocado para las 09.00 y ahí vamos a hacer la propuesta de quienes van a ocupar estos cargos (presidencia y vicepresidencia) y vamos a someter a una votación”, anunció el vocal Antonio Costas.

Además de la autoridad electoral, participarán de la sesión de Sala Plena los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval. Se reestructuran las funciones tras la renuncia de la expresidenta Katia Uriona y del vicepresidente José Luis Exeni.

Desde que se gestó la nueva entidad electoral, los cargos jerárquicos se eligieron bajo el marco de la paridad, es decir, priorizando que se garantice la presencia de un hombre y una mujer.

De los cinco, Costas tiene más experiencia. Se desempeñó como presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (Segip), además fue vicepresidente del actual TSE.

Por su lado, la vocal Cruz, quien es delegada presidencial, fue vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro en 2015 y asumió la presidencia de esa institución.

Mientras los vocales se internan en un acalorado debate, el pleno del Senado se apresta a aprobar la norma respecto a las modificaciones de la ley electoral.

“A partir de las 10.00, el pleno va a sesionar a objeto de aprobar este proyecto”, anunció en conferencia de prensa el presidente de esa repartición legislativa, el senador Milton Barón.

La autoridad confirmó que se habilitará como titular a la única suplente que queda, Lidia Iriarte Tórrez, pero también posibilitará la elección de otro titular, además de seis suplentes.

“De tal manera que con toda esta tarea de completar las acefalías en el Órgano Electoral tendremos una instancia de administración de los procesos electorales con la integridad de sus integrantes, tanto titulares como suplentes. Eso va a fortalecer el trabajo del Órgano Electoral”, concluyó.

Una premisa que no es compartida por la oposición que en las horas precedentes alertó que la medida, por el contrario, promoverá el descrédito de la institución, más cuando está pendiente la decisión del TSE sobre la repostulación del presidente Morales.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 se rechazó una nueva inscripción del mandatario boliviano para los comicios 2019 con el 51,3% de los votos, pero un fallo constitucional lo validó en noviembre de 2017 en medio de una polémica que se ha extendido hasta la fecha y que ha provocado una seguidilla de movilizaciones a favor y en contra.

En tanto la presión sube en contra del TSE, el vocal Costas anunció que harán cumplir la ley, defendió la independencia de poderes y anticipó que la decisión que emerja del cuerpo colegiado estará precedida por un análisis pormenorizado de la normativa.

Sin embargo, las autoridades del Legislativo salieron al frente para aclararle al TSE que no delibera y debe limitarse a hacer cumplir el fallo de 2017 que valida que Morales tercie nuevamente en el proceso electoral en curso.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que “no existe la posibilidad” de que el mandatario sea inhabilitado y que “la sentencia constitucional es vinculante para la Asamblea Legislativa, para el Órgano Electoral y todas las instancias del Estado”.

Por ese motivo, aseguró, “lo que tiene que hacer (el TSE)” solo “es verificar el cumplimiento de los requisitos, en términos de, por ejemplo: la nacionalidad boliviana, que no haya sentencias ejecutoriadas en contra del posible candidato”

Ambos bandos denunciaron presión al TSE. (30/10/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen