Vicepresidente del TSE: 'Debería suspenderse toda entrega de obras por lo menos 30 días antes de una elección'

"Yo estoy con un beneficio del ejercicio de la función pública cuando soy candidato", dijo el vicepresidente del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Antonio Costas, respecto a la entrega de obras en época electoral

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, junto al vocal Antonio Costas en rueda de prensa. Foto: La Razón

Paulo Cuiza 20/09/2019 10:45 PM
La Paz•

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró la noche de este viernes que debería existir una regulación para suspender al menos 30 días de una elección la entrega de obras con fondos públicos.

Recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una aclaración sobre la diferencia entre propaganda y campaña electoral con información de gestión, lo que le permite a un candidato en función de Gobierno hacer gestión y campaña a la vez.

“Nosotros creemos que con el tiempo hay que trabajar en ser más riguroso porque debería suspenderse toda entrega de obras por lo menos 30 días antes (de una elección); debería suspenderse  toda entrega”, sostuvo Costas durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

Según Costas, la entrega de obras en tiempo de elecciones favorece a todo candidato que está en la  gestión pública ya sea “en menor o mayor grado”.

En 2016, el TCP, a pedido del Movimiento Al Socialismo (MAS), dio curso a un recurso de inconstitucionalidad contra el límite de 15 minutos a la transmisión de la entrega de obras del Gobierno, dispuesta por el TSE en el artículo 24 de su reglamento de Campaña y Propaganda para el referendo constitucional previsto para el 21 de febrero de 2016.

Según Costas, se debería legislar más expresamente sobre este tema.

“Deberíamos legislar de manera más clara respecto a este tema. Lo cierto es que hay regulaciones desde el TSE (…) el político siempre le encuentra la vuelta, yo estoy de acuerdo en decir: a partir de acá usted está frente al público y desde tal fecha no para una campaña y propaganda sana, yo estoy con un beneficio del ejercicio de la función pública cuando soy candidato”, remarcó. (20/09/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen