Conalcam se declara en emergencia por protestas del 21F y denuncia plan de boicot contra Evo

Varios grupos de activistas y políticos opositores alientan movilizaciones, vigilias y un paro cívico fijado para este jueves 6 de diciembre con el fin de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabilite al binomio oficialista Morales-García.

Miembros de la Conalcam en conferencia de prensa. Fue este martes.

Rubén Ariñez 04/12/2018 09:30 AM
La Paz•

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declaró en emergencia y denunció que las movilizaciones que enarbolan la bandera del 21F son parte de “planes desestabilizadores que buscan generar convulsión social” para afectar a la administración del presidente Evo Morales.

El bloque que aglutina a los sectores afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió, como cada martes de principio de mes, con el presidente Morales para tratar ése y otros asuntos y luego emitió un manifiesto.

“Nos declaramos en emergencia para defender la democracia (…). Nos declaramos en estado de alerta, listos para movilizarnos al llamado de nuestros entes matrices y así defender el derecho constitucional de la población a decidir en las urnas el 2019”, se lee en el documento.

Varios grupos de activistas y políticos opositores alientan movilizaciones, vigilias y un paro cívico fijado para este jueves 6 de diciembre con el fin de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabilite al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García para los comicios de 2019.


La repostulación de los actuales mandatarios en las próximas justas electorales fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, pero, un año y medio después, fue aprobada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los opositores exigen que se cumpla el primer veredicto.

En ese escenario, el TSE debe definir la habilitación o no de Morales y tiene plazo hasta el sábado 8 de diciembre.

Para la Conalcam, las “reducidas marchas con muy poca participación” y convocatoria”, “las “pequeñas vigilias” y los “paros que solo tienen finalidades políticas” sin ningún consenso “solo buscan obstaculizar el camino hacia las elecciones, impidiendo así que el pueblo decida libremente con su voto el tipo de país que quiere”.

Desde el otro frente, cívicos y gobiernos subnacionales, principalmente de La Paz y Santa Cruz, anuncian movilizaciones y aseguran que el paro del jueves será contundente. (04/12/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen