El Tribunal Constitucional admite recurso de Áñez contra Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos

La presidenta Jeanine Áñez pidió al TCP que rechace la norma promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por considerarla inconstitucional

La presidenta y actual candidata para las elecciones generales del 3 de mayo, Jeanine Áñez.

Yuvert Donoso 12/02/2020 11:41 PM
Sucre•

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el miércoles la consulta interpuesta por la presidenta transitoria Jeanine Añez sobre la sancionada Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos; además, determinó paralizar su tratamiento legislativo hasta que se emita un fallo en las próximas semanas.

“La Comisión de Admisión resuelve admitir la consulta de control previo sobre la constitucionalidad del Proyecto de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos”, dice la parte resolutiva del auto constitucional que lleva la firma de los magistrados Gonzalo Hurtado, Elizabeth Cornejo y Petronilo Flores.

En el segundo punto, el TCP señala que, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, se “suspende el procedimiento de aprobación del cuestionado proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional”. Y dispone que se notifique a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.

Áñez pidió al TCP que rechace la norma promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por considerarla inconstitucional y por que “establece una amnistía encubierta” que “busca que aquellas personas que cometieron delitos no sean juzgadas”. El partido aludido rechazó esa acusación.

La ley fue sancionada por la Asamblea Legislativa y se acordó que pase por el control constitucional. Anteriormente, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), advirtió con promulgar la norma si Áñez se negaba a hacerlo y aplicaba un veto. (13/02/2020)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen