Soruco, Brockmann, Bohrt y Cusi figuran entre los más de 200 postulantes al TSE

Hasta este viernes se inscribieron 249 postulantes para participar de la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se espera elegir hasta el 18 de diciembre a las autoridades que conducirán las nuevas elecciones

Juan Cristóbal Soruco, Erika Brockmann, Carlos Bohrt y Gualberto Cusi.

Paulo Cuiza 06/12/2019 04:07 PM
La Paz•

El Premio Nacional de Periodismo 2017, Juan Cristóbal Soruco, los ex parlamentarios Erika Brockmann y Carlos Bohrt, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, están entre los más mediáticos en lista de 249 postulantes a la fecha a seis vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Soruco, director de los periódicos Presencia, La Razón, La Prensa y Los Tiempos, es el inscrito 76 en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene la misión de preseleccionar a los postulantes que irán luego a una selección en el pleno del Legislativo.

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Mirtha Arce dijo que se recibirá la inscripción de postulantes hasta las 19.00 del sábado. "El domingo y lunes tendremos la verificación de los requisitos de cada uno de los postulantes, el martes la publicación de las personas habilitadas, el miércoles y jueves se recibirán las impugnaciones contra estas personas y el viernes y sábado procederemos con la calificación de méritos y entrevistas", explicó a la estatal Patria Nueva.

Brockmann fue senadora por el extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) entre 1997 y 2006. En los últimos años se abocó al análisis político al igual que Bohrt, quien en su vida política militó en partidos como Alianza Patriótica, el MIR, NFR, ADN y Poder Democrático Social (Podemos). Fue diputado, senador y prefecto del departamento de Oruro.

Bohrt se presentó en 2015 a una vocalía para el TSE, sin embargo, un impasse con la hija del expresidente Evo Morales, Eva Liz, afectó su postulación, según denunció en aquel entonces.

"Todos sabemos que Evo Morales es dueño de su partido (el MAS) y de los 2/3 de votos de la Asamblea. Esto significa que yo ya estoy descalificado sin que hayan visto mi currículum", dijo en esa oportunidad Bohrt.

Otro de los postulantes es Cusi, quien enfrentó un juicio de responsabilidades en 2017 como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional; fue destituido del cargo. "El rey Evo Morales Ayma ya con anterioridad ha dispuesto que sus muñecos dicten la sentencia", afirmó en junio de aquel año.

Según la senadora Arce, el informe final sobre el proceso de selección será aprobado el lunes 16 de diciembre en la Comisión Mixta de Constitución y se prevé que hasta el 18 de diciembre se designe a los vocales del TSE que acompañarán a Salvador Romero, el vocal designado por la presidente Jeanine Áñez con la misión de organizar los nuevos comicios electorales para 2020.

En la lista también figuran ciudadanos que se presentaron en anteriores convocatorias. En los nueves tribunales electorales departamentales el proceso para elegir a vocales departamentales es similar al nacional.

El 24 de noviembre, la presidenta Áñez promulgó la ley que anuló los comicios de octubre y convocó a otros sin la participación de Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera. También dispuso la elección de nuevos vocales del TSE y de los tribunales departamentales. (06/12/2019)








Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen