Diario español revela que el gobierno de Evo pagó 1,3 MM de euros a Neurona

Evo Morales aseguró a El Mundo que, como máximo mandatario del país, "no tenía entre sus competencias" adjudicar contratos públicos y que derivó la "responsabilidad" a su Ministerio de Comunicación. 

Evo Morales y Pablo Iglesias en una fotografía de archivo. Foto: ABI

Baldwin Montero 13/01/2020 07:49 PM
La Paz•

Por la realización de 169 videos cortos, el gobierno del expresidente Evo Morales pagó 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, que luego trabajó para el partido español de izquierda Podemos, cuyo secretario ejecutivo es Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez.

Hizo la revelación el diario español El Mundo en su edición de este domingo 12 de enero de 2019 en un reportaje de investigación que titula “Evo Morales pagó 1,3 millones 'a dedo' a la consultora de Podemos por 169 'mini vídeos' para las redes sociales”.

De acuerdo al trabajo de investigación, Neurona Consulting, que en Bolivia es investigada por la firma de contratos directos por al menos Bs 13 millones de bolivianos, cobró a través del Banco Central de Bolivia en diciembre de 2018 y llegó a España tres meses después para trabajar en las campañas del partido de Iglesias.

“El Gobierno de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada a Podemos, entre 2017 y 2018. Los conceptos de los abonos, tal y como atestiguan los expedientes de contratación a los que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, consistían básicamente en la realización de un puñado de pequeños vídeos de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF y postales para ensalzar los logros del Ejecutivo boliviano en las redes sociales”, informa la publicación española.

Agrega que, tres meses después, Podemos recurrió a esta firma no obstante su reciente arribo a ese país (19 de marzo de 2019) y la oferta en España de “multitud de empresas audiovisuales con mayor capacitación y experiencia”.

Informa además que los trabajos en Bolivia se hicieron por contratación directa y que esta empresa “presume de haber trabajado en ‘más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda’ en Latinoamérica y España”.

Morales aseguró a El Mundo que, como máximo mandatario del país, "no tenía entre sus competencias" adjudicar contratos públicos y que derivó la "responsabilidad" a su Ministerio de Comunicación.

“También negó de forma contundente que Iglesias, (Íñigo) Errejón o (Juan Carlos) Monedero le prestaran asesoría alguna y, por lo tanto, afirmó que jamás les pagó a cambio de servicio alguno. Es más, desafió al nuevo Gobierno boliviano a que si tiene pruebas contra él que le incriminen en la financiación irregular de Podemos, lo que tiene que hacer es ‘sacarlas y que se investiguen’", publica el medio español.

Agrega que Morales aseveró que no conoce a los líderes de Podemos, salvo a Iglesias, a quien trató en una ocasión en La Paz. (13/01/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen