Pumari: ‘Si vamos a unas elecciones, espero que sea con Camacho’

Dijo que en la eventual conformación de un binomio no importaría quién encabeza la fórmula. "El orden de los factores no altera el resultado", afirmó. Negó algún tipo de aproximación con el expresidente Carlos Mesa.

Pumari y Camacho salen de la conferencia de prensa que ofrecieron en Potosí sobre su candidatura.

Baldwin Montero 02/12/2019 06:52 AM
La Paz•

“Si vamos a ir a unas elecciones, espero que sea con Luis Fernando Camacho”, afirmó este lunes el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y uno de los principales conductores de la movilización que condujo a la renuncia del expresidente Evo Morales, Marco Pumari.

De esta manera descartó que exista algún tipo de distanciamiento con el ahora expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quien dejó el cargo para comenzar a trabajar en un frente único que hasta el momento logró alianzas con el MNR, PDC, PAN-Bol, UCS y cuatro bloques del FRI con vistas a los comicios generales de 2020.

“No (hay ruptura) Nos une una lucha, nos une una amistad y en función a esa situación se va a tomar la mejor decisión”, afirmó, para luego precisar que en la eventual conformación de un binomio no importaría quién encabeza la fórmula.

“No importa, el orden de los factores no altera el resultado, la idea acá es pensar en Bolivia”, afirmó el potosino, quien este fin de semana estuvo con Camacho en Santa Cruz y que esta mañana se preparaba para dejar la capital oriental para asistir a unos actos en Tarija.

Reveló que él también tuvo acercamientos con algunos partidos que le ofrecieron la sigla para participar en las próximas elecciones, aunque no quiso mencionar cuáles “por respeto” a esas organizaciones.

Afiró que, esta vez, la población que se movilizó contra Morales debe dar las luces para conformar el frente único y no así los políticos tradicionales, porque consideró que “no tienen la capacidad de entendernos”.

En ese contexto, dijo que si bien reconoce que Carlos Mesa “jugó un rol histórico” en la última elección, tampoco se puede desconocer que concentró el voto castigo contra Morales. “Si tenemos la miopía de creer que esos votos pertenecen a esa persona, estamos muy equivocados”, complementó.

Negó asimismo que hubiese sostenido algún tipo de encuentro con Mesa con miras a las próximas elecciones generales. “En ningún momento hemos tenido un contacto con Carlos Mesa, quiero descartar eso. Eso es totalmente falso”, afirmó.

Camacho, entretanto, confirmó el cierre de alianzas con los cuatro frentes antes citados y con parte del FRI. “Este fin de semana se han cerrado alianzas con el PDC, PAN- Bol, UCS, MNR y con los delegados departamentales del FRI”, escribió en su cuenta en Facebook.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) participaron en los comicios anulados del 20 de octubre con candidatos propios.

En cambio, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) patrocinó la postulación a la presidencia de Carlos Mesa con la conformación de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Mesa obtuvo el segundo lugar, detrás de Morales. (02/12/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen