El PDC sigue en carrera electoral y consulta al TSE procedimiento para reemplazar a Paz

El expresidente Jaime Paz informó el jueves que dimitió a su candidatura a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) debido a conflictos internos. No se descarta que Paola Barriga vaya ahora como candidata presidencial

El presidente de PDC, Luis Ayllón, en declaraciones a los medios. Foto: @RadioLider97

Ángel Guarachi 14/06/2019 05:54 PM
La Paz•

La cúpula del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aceptó la dimisión de Jaime Paz a su candidatura y consultará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el procedimiento para reemplazar al dimitente, quien fue elegido junto a Paola Barriga en las elecciones primarias de enero.

Luis Ayllón, presidente de ese partido, dijo que le sorprendió la decisión asumida por el también expresidente y que se enteró, como el resto de los dirigentes, a través de los medios de comunicación.

No obstante, aseguró que el PDC continuará en la carrera electoral de cara a los comicios del 20 de octubre.

Según el calendario electoral, entre el 12 de agosto y 5 de septiembre debe darse la “sustitución de candidaturas por causa de renuncia a la nominación ante el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales”, en sujeción al artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral.

Ese artículo refiere: “Presentadas las listas de candidatas y candidatos para cualquiera de los cargos electivos, únicamente podrán sustituirse por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral competente al momento de presentar la sustitución por parte de las organizaciones políticas”.

“Haremos esta consulta al TSE y ellos nos tendrán que indicar el procedimiento de reemplazo del señor Jaime Paz Zamora”, sostuvo.

A decir de Ayllón, hay la posibilidad de que Barriga pueda sustituir al también expresidente (1989 - 1993).

“Ella como militante está en este momento inscrita en el binomio como candidata a la presidencia, según lo que nos responda el TSE, ella podría ser candidata a la presidencia o en su defecto quedarse como candidata a la vicepresidencia”, añadió.

Barriga, por su lado, consideró que la renuncia de Paz fue abrupta y que no la conocía.

“Si es que me dan la confianza y la posibilidad de que pueda acceder a la presidencia por supuesto que también voy a aceptar”, afirmó.

Ayllón descalificó las declaraciones de la diputada por esa fuerza política Norma Piérola, quien destacó la renuncia de Paz y se perfiló como la sucesora junto a Ángel Moisés Aranda. (14/06/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen